Temerosos inconformes
1 julio, 2015
Los funcionarios justiciables
1 julio, 2015

Investigador de El Colegio de San Luis, acusado de plagio

En su columna en el periódico El Universal, Guillermo Sheridan hizo público el presunto plagio de uno de sus artículos cometido por el investigador de El Colegio de San Luis, Juan Pascual Gay.

Guillermo Sheridan escribió: “Leo el escrito y estoy seguro de haberlo escrito yo. Tiene mi firma, mis palabras, mi estilo y mis ideas, pero ¿es mío?”.

En su columna pidió a la presidenta de El Colegio de San Luis, María Isabel Monroy, y al director del Sistema Nacional de Investigadores, Eugenio Cetina, que aclaren “quién es la copia de quién”.

No es la primera vez que se acusa a Juan Pascual Gay de plagio. En 2006, Jaime Avilés publicó en La Jornada que un ex alumno de Pascual Gay –quien es concuño del ex presidente Felipe Calderón (está casado con Mercedes Zavala Gómez de Campo)– lo acusaba de haberse beneficiado con el premio Luis Cardoza y Aragón por haber publicado un trabajo con su nombre sobre la revista Dyn, mismo que, según aseguró su ex alumno de origen belga, fue un plagio de la tesis en la que Pascual Gay lo asesoró.

Este no es un hecho aislado, recientemente, el 24 de junio, el sitio Cambio de Michoacán dio cuenta de un caso similar, en que el profesor investigador de la Facultad de Historia de la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rodrigo Nuñez Arancibia, fue dado de baja por haber plagiado la introducción y varios capítulos del libro Religion in New Spain, según denunciaron los autores de dicha obra.

JSL
JSL