Reciben bomberos lo recaudado en colecta del SEER
9 diciembre, 2014
No se han presentado casos de influenza H1N1, celebra IMSS
9 diciembre, 2014

Investigará CEGAIP reserva de información del ayuntamiento

CEGAIP

Obras de construcción de la nueva comandancia. Foto: César Rivera

Jorge Torres

La presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Yolanda Camacho Zapata, declaró que se determinó iniciar una investigación por el caso de la reserva que hizo el ayuntamiento capitalino sobre la construcción de la nueva subcomandancia zona centro. Esto, argumentó, en virtud de la petición que hizo como ciudadana la regidora Gabriela Meade Pons y haberle sido negados los documentos que avalan el proyecto.

La funcionaria realizó una recuento de este tema, comentando que la regidora Meade Pons hizo llegar un informe detallado de cuál es el estatus que ella encuentra en cuestión de los datos que el ayuntamiento se ha reservado sobre esta edificación.

Asimismo, agregó que, como la propia regidora lo manifiesta en el reporte, se solicitó cierta información relativa a este proyecto, en el cual pide permisos y una serie de cuestiones como funcionamiento y finalidad de la misma, lo cual le ha sido negado en virtud de un acuerdo de reserva, además dijo que el escrito de la edil está acompañado de varios anexos relativos al tema.

Explicó que a raíz de esto se llegó a la conclusión de realizar la investigación sobre este tema, por lo cual se le va a requerir a la administración municipal que dé la información completa del proyecto a la CEGAIP para que esta, a su vez, haga la valoración respectiva sobre si es considerado como viable que se realice una reserva de información.

Puntualizó que “cuando una información está en reserva puede estar reservada para todo el mundo, pero nosotros, en virtud del artículo 43 de la ley, sí podemos conocerla, es decir, nos deben mandar a nosotros todo el expediente completo; se queda aquí en secrecía de la comisión, pero nosotros debemos analizarlo para ver si efectivamente la reserva está dentro de la ley, eso se va a hacer”.

Mencionó que aunque la CEGAIP tenga la información respectiva, también está obligada a mantenerla en reserva en tanto revisa la viabilidad del caso, por lo cual dicho expediente se quedará en resguardo dentro de la comisión para el análisis de los tres comisionados.

Añadió que los regidores, por su cargo específico, pueden tener acceso a ciertos documentos, sin embargo los derechos de acceso a la información no diferencian si está o no alguien en algún cargo público, por lo cual aquí se están cuidando los derechos de la regidora como ciudadana, por lo que se abrió este proceso de investigación.

Sobre cuándo podría darse una resolución a este tema, expuso que primero se tiene que elaborar el acta de la sesión en donde se aprobó realizar esta investigación, después notificar al ayuntamiento de la capital, solicitar la información y realizar el análisis, por lo cual adelantó que será hasta principios de enero cuando se podría dar una respuesta para este caso.

JSL
JSL