refugiados
Juncker pide a la UE cumplir promesas sobre refugiados
15 octubre, 2015
volkswagen
Volkswagen llama a talleres a 8.5 millones de autos con software trucado
15 octubre, 2015

La CEDH estará atenta al aso de agresión a Kyriat

Jorge Torres

Ante la denuncia que hiciera Kyriat Monsivais de un ataque brutal por parte de su pareja sentimental, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, dijo que “vamos a estar al pendiente de este caso, nosotros tomamos nota de lo que se ha difundido, no hemos tenido contacto con ella pero vamos a buscarla para que nos proporcione mayor información de la que ya tenemos”.

Señaló que se va investigar por qué no se aplicaron medidas de prevención y sobre todo lo primero que se debe dar es una garantía de protección a su persona por lo cual van a revisar la actuación del ministerio público. Destacó que a la Procuraduría General de Justicia del Estado se emitió una recomendación por feminicidio en Tamasopo, precisamente porque no se activaron las medidas de prevención a las que están obligadas las instancias.

PGJE, la más observada

Cuestionado sobre las recomendaciones y quejas que han tenido en lo que va de este año, comentó que de enero a septiembre la CEDH recibió 7 mil 78 denuncias, en donde de ha ofrecido orientación jurídica en 4 mil 244 casos, han remitido y gestionado mil 89 casos, pues estos son temas que no son de la competencia de la comisión o que necesariamente corresponden a autoridades federales.

En quejas llevan mil 745, el cual es un número casi igual que el año pasado, por lo cual se puede decir que aumento un uno por ciento; destacó que en la zona Centro, correspondiente a San Luis Potosí, Mexquitic, Soledad y Santa María del Río, se tienen 3 mil 854 quejas, le sigue la zona Altiplano con mil 332, la Huasteca Norte con 820, la zona Media con 745 y la Huasteca Sur con 227 quejas.

En cuanto a las recomendaciones emitidas de enero a septiembre han sido 35, el año pasado se emitieron 33. Las instancias más observadas son la Procuraduría General de Justicia del Estado con nueve, la Secretaría de Educación con cinco, Seguridad Pública del Estado con tres, Dirección General de Prevención y Reinserción Social con tres, Servicios de Salud en el Estado con tres, la Policía Ministerial con dos, la Policía Municipal de San Luis con dos, la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez con dos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí con dos.