PRD nacional empieza a solidarizarse con Gallardo Cardona, dice Fernández
27 octubre, 2015
inconformes policías
Desconoce SSPE estatus de equipo de espionaje
27 octubre, 2015

Investigará la CEDH prácticas de aislamiento en penales potosinos

aislamiento

Penal de La Pila. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 22/2015, en donde denuncia el uso excesivo de las prácticas de aislamiento en los centros penitenciarios del país, lo cual vulnera las garantías de la población interna, como salud, seguridad jurídica, legalidad y trato digno. Asimismo, se han comprobado violaciones a los derechos humanos en torno a este tipo de prácticas y, en consecuencia, una inadecuada rehabilitación y reinserción sociales cuando se utiliza de forma excesiva e incorrecta.

Ante esto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, señaló que esta recomendación surgió de visitas que hizo personal de la CNDH a distintos penales, destacando que lo que se busca es que se siga un debido proceso de reinserción.

El ombudman potosino indicó que lo que sucede es que dentro de los penales imponen sanciones como el aislamiento, sin haberse cumplido las reglas del debido proceso para la aplicación de estos castigos: “lo que estamos trabajando conjuntamente con la CNDH es buscar otras medidas ante la falta en el reglamento. Esta debe ser la última medida que se debe imponer y si se aplica se debe aplicar el debido proceso, es decir, audiencia y defensa a quien se le aplique; eso es lo que estamos trabajando con la comisión”, dijo.

Cuestionado sobre esta práctica en las cárceles potosinas, reconoció que estas no están exentas de este tipo de situaciones, por lo que se va a documentar lo necesario para presentar un diagnóstico sobre los penales en la entidad, el cual sería presentado a finales de noviembre, y en él se documentarán esta y otras prácticas que se han detectado al interior de los centros penitenciarios y afectan el proceso correcto de reinserción social.

JSL
JSL