drenaje
‘El Chapo’ huyó de balacera en Los Mochis por el drenaje
8 Enero, 2016
Coordinación y vigilancia para evitar riesgos por espectaculares
8 Enero, 2016

Invita la UASLP al curso Epistemología de la Investigación

Epistemología

Con la finalidad de proponer el análisis y la discusión en los temas principales de los modelos para la producción del conocimiento en la ciencia y la investigación de lo social, en el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se impartirá el Curso: Epistemología de la Investigación, que tiene como ponente al doctor Juan Pablo Vázquez Sánchez.

En rueda de prensa, el maestro Abraham Sánchez Flores, director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que el curso iniciará el próximo sábado 16 de enero en las instalaciones del Instituto: “hacemos la invitación al público en general que esté interesado en la investigación; la epistemología es interesante ya que cobró fuerza en la época de los filósofos griegos, aunque más tarde decreció”

Señaló que hoy en día, con el pensamiento actual, la epistemología se conoce como el estudio de los principios y fundamentos del conocimiento humano, que ha cobrado una fuerza por la interpretación que pueda hacer el investigador, de ahí que se ofrece este curso que toca diez puntos diferentes: Concepto modelos y tipos de conocimiento; las disciplinas que lo estudian; las características del conocimiento científico de la epistemología; los principales paradigmas de la ciencia dialéctica de la epistemología; la Universidad y la producción del conocimiento científico; el paradigma de la complejidad; y un seminario donde los participantes podrán realizar sus aportaciones después de haber recibido la teoría de este curso y su aplicación.

El doctor Juan Pablo Vázquez Sánchez instructor del curso, estudió filosofía en la UASLP, la maestría en Psicología Educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro y concluyó sus estudios del doctorado en Ciencias de la Educación, en el Instituto para el Estudio de Posgrado Académico de la Unidad Pedagógica Nacional 241, actualmente es profesor de la UASLP. El doctor cuenta entre sus trabajos de investigaciones con un Manual que se localiza en la Facultad de Contaduría y Administración dedicado al tema de Epistemología.

Dicho manual tiene relevancia en el desarrollo de la investigación epistemológica y en los estudios psicosociales, donde los investigadores aplican diversos marcos conceptuales que sirven para el inicio de una investigación, ya que la epistemología está relacionada con las diversas ciencias, por lo que es fundamental su estudio.

El área comprende muchísimos campos en la concepción de la verdad, y de la moralidad, así como diversos marcos conceptuales de los cuales se parte para desarrollar una investigación.

El curso tiene una duración de 30 horas. Se desarrollará cada sábado, iniciando el próximo 16 de enero en un horario de 9:00 de la mañana a 13:00 horas. Para mayores informes, favor de comunicarse al Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP, al teléfono 8 20-00-97.