bloqueo
El bloqueo hacia Cuba, debilitado pero vigente a largo plazo
18 julio, 2015
Incertidumbre y malestar genera la propuesta de nueva ley de cultura: artistas potosinos
18 julio, 2015

Invitan a ponerse en los zapatos de los migrantes

zapatos

Miguel Ángel Saldaña

El día de mañana, el colectivo “Nómadas sin rumbo” en punto de las 10:00 am y hasta la 1:00pm estarán recolectando calzado para migrantes en el jardín de Tequis. Esta recaudación está organizada por el colectivo “Nómadas sin Rumbo” en apoyo de la Casa del Migrante. Estiman recibir 150 pares de calzado el día de mañana

La cuestión migratoria no es exclusiva de nuestro país, también se ven forzados a emigrar ciudadanos de países como Honduras y Guatemala quienes en su tránsito hacia Estados Unidos cruzan por nuestro estado encontrando adversidades en el camino.

El objetivo de la Casa del migrante y el colectivo Nómadas sin rumbo es que estas adversidades sean menos.

Fernando Lapuente García, encargado del evento comentó “No contamos apoyo de parte de alguna institución gubernamental”, pero no trabajan solos La Casa del Migrante, brinda su apoyo, no económico, pero si logístico.

Las actividades de Nomadas sin rumbo no se limitan a la recaudación de insumos para los migrantes pues su objetivo es mayor “queremos dar una visibilidad al fenómeno migrante, concientizar a las personas y a los migrantes, para que su traslado sea menos penoso”. Por esta razón, imparten talleres referentes al desarrollo y a los derechos humanos. Además dentro de las instalaciones de la Casa del Migrante cuentan con módulos como el de Derechos Humanos y el de Médicos sin fronteras, que brindan su ayuda a estas personas.

“Los fondos obtenidos son siempre materiales” y es que no están interesados en ningún tipo de lucro. “todos son voluntarios, actualmente, muchos de nosotros somos estudiantes”. Por esto el apoyo de la ciudadanía es importante para esta titánica labor: “Cada año varia el número de personas que acuden en busca de ayuda, llegamos a tener 400 de tránsito, es decir que se quedan sólo un día, además hay quienes permanecen más tiempo; este año en particular son menos”.

Las condiciones para este año son difíciles pues ha aumentado el número de personas violentadas, pese a la disminución de migrantes, “esto los obliga a permanecer más de lo planeado”. El personal médico está preparado para atender diferentes situaciones “practicamos pruebas de VIH y damos pastillas del día siguiente pues hay muchos casos de violación”.

La migración es un problema complejo, en el que fluctúan muchos factores, como el social, el económico, pero sobretodo el político. “Recibimos muchas personas de Honduras actualmente la situación de desempleo e inseguridad obliga a familias enteras a migrar”, el fenómeno del varón migrante  que busca oportunidades más redituables está quedando atrás, esto debido al ambiente hostil en sus países de origen.

Fernando Lapuente García invitó a la población a conocer más sobre el tema, y a ponerse en sus zapatos, para así hacer conciencia y donar más el día de mañana.