kerry
EU recibirá más refugiados, promete Kerry
9 septiembre, 2015
reportera húngara refugiados
Prevén cargos contra reportera por agredir a refugiados
9 septiembre, 2015

ISSSTE detecta factores de riesgo para evitar infartos

lupus factores de riesgo atención servicios de salud arbitraje médico
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en México, al provocar que cada hora fallezcan en promedio 8 personas por padecimientos asociados a este mal. Los requerimientos de atención médica y hospitalaria por estas causas son elevadas y de gran impacto social y económico, por lo que el ISSSTE implementa campañas de detección temprana para identificar oportunamente factores de riesgo. 

Los derechohabientes con problemas cardiacos deben acudir a las unidades de medicina familiar para que se les prescriban las medidas preventivas pertinentes, ya que de acuerdo con estimaciones del sector salud, en el año 2020 uno de cada dos mexicanos podría morir por algún mal relacionado con las enfermedades cardiovasculares. 

La Subdirección del Hospital General del ISSSTE, dijo que estos padecimientos están muy unidos a la diabetes mellitus, que en nuestro país tiene una gran prevalencia, muy por arriba de los habitantes de otros países. Explicó que la hipertensión arterial es otro de los factores de riesgo de gran impacto.  

En la última Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas del Sector Salud se determinó que el 30.5% de los mexicanos adultos son hipertensos crónicos, lo que equivale a más de 15 millones de personas. Lo relevante de esta situación es que más de la mitad de ellos desconoce este daño a su salud y, consecuentemente, menos del 10% recibe tratamiento y se encuentra bajo control. 

La elevación de colesterol, particularmente su fracción conocida con el nombre de LDL (Lipoproteínas de baja densidad) es igualmente un factor de riesgo mayor y diversas encuestas señalan que muy posiblemente la tercera parte de la población mexicana tiene cifras de colesterol indeseables y susceptibles de someterse a programas dietarios o bien a tratamiento con fármacos. 

La institución dijo que el tabaquismo y la obesidad son otros factores de riesgo que tienen que ser atendidos, debido a que la población mexicana enfrenta un alto grado de exposición a elementos predisponentes para generar enfermedades cardiacas y vasculares, por lo que es urgente reforzar los programas nacionales de gran impacto para abatir los precursores de este devastador problema. 
 
Explicó que en el ISSSTE, los médicos familiares son la primera instancia para que los pacientes sean revisados a fin de detectar factores que pueden generar daños a la salud en los sistemas cardiovasculares.