La cúpula sindical rebasada
18 marzo, 2015
Periodismo independiente contra el Estado
18 marzo, 2015

Jubilados de telesecundarias exigen el pago a Pensiones

telesecundarias

Manifestación de trabajadores de telesecundarias. Foto: César Rivera

Los inconformes macharon por la avenida Carranza

Jorge Torres

Alrededor de 800 maestros y trabajadores de telesecundarias realizaron una marcha que inició en la glorieta Bocanegra y avanzó por la avenida Carranza hasta Palacio de Gobierno por la falta de pago de su fondo de pensiones, fondo de ahorro para la vivienda y del sistema de ahorro para el retiro, rubros que ya había prometido el gobierno estatal analizar, sin embargo la última negociación que hicieron no ha avanzado.

Los inconformes exigen el pago total del adeudo, alrededor de 700 millones de pesos. Destacó la presencia del líder de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo García Melo, quien ocasionó divisiones entre los maestros, pues mientras algunos lo protegían, otros lo acusaron de “colgarse” de esta marcha para no manchar sus aspiraciones políticas.

Al respecto, el asesor jurídico de los maestros pensionados, jubilados y activos de el sistema de telesecundarias, criticó que, aparte del aduedo que tiene gobierno del estado con las telesecundarias, también le deben al Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, además de secundarias técnicas, lo cual, sostuvo, deja de manifiesto que la administración ha sido irresponsable.

Agregó que “ha habido varias reuniones con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). El día 20 tiene una reunión el Comité Técnico del Fondo de Ahorro para ver si se entrega y de qué manera se entrega o en qué plazos el fondo de ahorro para la vivienda, pero la justificación que nos dan es que no han hecho los tramites necesarios para cubrir este rezago”.

Asimismo, anunció que en ocho días van presentar una denuncia penal en contra del candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, Juan Manuel Carreras López, que anteriormente fue secretario de Educación, pues consideran que fue de los que no hicieron nada para evitar que este adeudo aumentara; además, adelantó, también se acusará al actual y pasado director de Pensiones, así como el actual titular de la SEGE.

García Melo nunca nos apoyó: maestros

Al iniciar la marcha, un grupo de maestros de la Zona B4 26 del estado se inconformaron porque el líder de la Sección 26 del SNTE, Ricardo García Melo, encabezó la marcha, cuando “nunca los apoyó en marchas pasadas”, según indicaron algunos maestros.

Al respecto, María Antonia Roán, maestra pensionada y jubilada, comentó que esta marcha tiene la única finalidad de exigir el pago de la deuda que tiene gobierno con los maestros de telesecundaria, y enfatizó que han estado en lucha por dos años y el gobierno no ha pagado.

También detalló que García Melo dice que ya está enarbolando el movimiento, pero hace a un lado a los maestros que iniciaron estas movilizaciones: “nosotros estamos aquí a fuerza porque en realidad él hasta trae guaruras para que lo cuiden de nosotros, cómo va a ser posible que se cuide de los propios maestros que somos del magisterio, ¿Por qué tiene esta actitud de miedo?, porque nunca ha hecho nada por el sistema de telesecundarias”, aseveró.

“Él nunca quiso encabezar, pero ahora, como vio que con él o sin él emprendimos la lucha, ahora sí está ahí enfrente; no se vale, su papel como líder sindical a nivel estatal era que nos apoyara desde un principio, pero nunca lo quiso hacer, ahora, para que no se vea manchada su figura política, ahora sí anda ahí, pero no confiamos en que él haga por la causa; tememos traición”.

Asimismo, mencionó esperar que, a pesar de esto, se pueda hacer una presión más fuerte y el gobierno cumpla con los pagos.

La protesta se desarrolló normalmente, pero con gritos de consigna en contra de Garcia Melo, como “fuera Melo”, “quiere votos”.

telesecundarias

Ricardo García Melo fue acompañado por escoltas.

Niega García Melo que se cuelgue de la manifestación

Al respecto de todas estas acusaciones, el líder de la Sección 26 del SNTE aseguró que respeta las posturas de los maestros inconformes con su presencia, pero puntualizó que esta manifestación se realizó por convocatoria del Sindicato Nacional del SNTE: “el problema es que nos tenemos que organizar de una manera; nosotros la convocatoria la hace el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que la gran mayoría son la dirigencia, entendemos que haya compañeros que luego discrepen, pero nosotros somos los que le damos conducción a todo este movimiento”, recalcó.

García Melo expuso que no ve mal que haya encabezado esta marcha siendo que tiene una posible candidatura a una diputación local plurinominal con Nueva Alianza, y justificó que, antes que nada, tiene un trabajo que desempeñar, lo otro es una necesidad de un partido que le ha solicitado participar, pero “el cual yo todavía no llego a acceder en esa parte”, pues, declaró, él primero termina su trabajo en el sindicato y después aceptaría un cargo de esa naturaleza.

En cuanto al por qué intervenir hasta ahora en las protestas, en pleno tiempo electoral, argumentó que ha venido generado toda una serie de acciones y mesas de diálogo para poder llegar a un acuerdo: “entendemos que alguien pueda decir cosas de más, pero aquí el sindicato va solicitando a través de una manifestación un derecho constitucional, a una hora específica; no estamos interrumpiendo clases ni nada, estamos yendo en pos del objetivo de algo que es derecho de cada uno de los maestros de telesecundaria”, externó.

Finalmente, subrayó que el fin de esta marcha es exigir al gobierno estatal que el dinero “debe estar donde debe estar”, por lo cual adelantó que dialogará con la administración estatal, pero que no va a generar ningún acuerdo hasta llegar al objetivo que pretende todas estas manifestaciones, que es el cumplimiento de los pagos.

JSL
JSL