La Seduvop culpa a la CFE de atraso en entrega de zona de transferencia
25 enero, 2016
becas
SEGE señala que habrá menos recursos para becas de Pronabes
25 enero, 2016

Justifica ayuntamiento color amarillo en edificios de SLP

Angélica Campillo

El subdirector de Imagen Urbana del ayuntamiento de la capital potosina, Juan José de la Garza, dijo que el pintar de amarillo ocre diversos sitios de esta ciudad es porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así lo norma, y además el color que tenían anteriormente “estaba muy triste”, por lo que negó que ese cambio tuviera que ver con el partido político que actualmente está en el poder.

Cuestionado sobre cuál fue el razonamiento de pintar algunos sitios de la capital potosina de color amarillo, tales como los maceteros ubicados en el puente de la avenida Salvador Nava Martínez, la barda del panteón de El Saucito o la plaza de las Tres Culturas, el titular de Imagen Urbana declaró que “los maceteros son elementos viales, eso lo marca señalética; lo del panteón del Saucito estaba muy triste el color, rojo óxido, le cambiamos el tono, no es que sea el color, es un amarillo ocre, que lo norma el INAH. Nosotros tenemos una paleta donde esta dependencia nos dice qué colores podemos usar y cuáles no”.

Agregó que este cambio de color fue para darle un poco de alegría a esos lugares, que ya tenía muchos años con el rojo óxido, “pero es un amarillo ocre, no es un amarillo que represente otra cosa”.

Acerca de si tienen pensado pintar otros lugares de este color, señaló que “podemos pintarlo de otro color, azul, verde, pero no le va. De amarillo hay iglesias o fachadas en el centro, es el color más común”.

Lamentó que la barda de la avenida Muñoz, cercana a la plaza comercial El Dorado, en el transcurso de una semana, van tres veces que los graffiteros la vandalean: “no sé a qué hora sea, porque nosotros andamos hasta las tres de la mañana monitoreando y no hay nada, pero por la mañana aparecen graffiteadas”, abundó.

Al ser interrogado acerca de si ya tienen alguna estrategia para frenar el graffiti que impera en la capital potosina, reveló que “ya platicamos con el grupo Wirikuta para que nos apoyen, ellos tienen unos talleres como el de Graffiti como arte, y les vamos a dar espacios donde puedan realizar sus murales y no lo hagan en otros lados donde representa contaminación visual”.

Manifestó que en cuestión de pintura llevan aproximadamente dos mil litros gastados durante el tiempo que lleva esta administración, sin embargo subrayó que no sólo ha sido de color amarillo: “no es tanto el recurso, sino que son áreas que estaban abandonadas y se les tiene que dar mantenimiento; en el caso del panteón que se había pintado en noviembre, estaba un 99 por ciento graffiteado”, recalcó.

En este sentido, externó que el graffitero atenta contra los recursos del municipio porque ese mantenimiento tiene un costo que se podría aprovechar en otras áreas.

Reiteró que el cambio de color no fue con fines partidistas: “si tú lo ves, los maceteros también tenían un color horrible, rojo marrón que no sé cuántos años tenían, y aparte pintarlos nosotros no pusimos escudos, más que pintarlos, se encuentran en una vialidad y representan un elemento más”, insistió.

Cabe recordar que en 2014, cuando Ricardo Gallardo Cardona, hijo de Gallardo Juárez, fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, ordenó pintar de amarillo los condominios ubicados en la calle Artículo 123, de la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, cerca de la lateral de la carretera a Matehuala, pero posteriormente, en 2015, durante el tiempo de campaña electoral, estos fueron pintados de azul, por el equipo del entonces candidato a la alcaldía de ese municipio, Juan Carlos Velázquez.

JSL
JSL