Antorchistas claudican de marcha convocada por los ambulantes
10 diciembre, 2015
Drogadicción, un problema cada vez más grave, advierte activista
10 diciembre, 2015

Justifica DIF malformaciones de recién nacidos en Bocas

Angélica Campillo

Maricruz Ruiz Herrera, coordinadora del DIF en la delegación de Bocas, argumentó que la incidencia de malformaciones en los recién nacidos de esa comunidad se debe a las costumbres de sus habitantes, ya que estos se casan con sus propios familiares.

La funcionaria declaró que “se cree que el aumento en el índice de recién nacidos con malformaciones o problemas mentales es referente a la forma de vida de la comunidad y a sus costumbres, pues al ser un lugar muy abandonado y retirado, se acostumbra a casarse entre familias, entre ellos mismos se procrean”.

Señaló que si bien esta delegación cuenta con una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) para atender  a personas con discapacidad, no les es posible abarcar todas las comunidades pertenecientes a Bocas, pues hay lugares muy alejados: “nuestro objetivo es acercarlos al DIF, pues como son comunidades muy retiradas, se busca acercarlos para que conozcan del servicio, aportarles el transporte, porque la comunidad es muy difícil”, añadió.

En relación al porcentaje de personas con discapacidad que existen en la delegación de Bocas, reconoció que actualmente no tienen una cifra exacta, ya que se encuentran realizando nuevamente el conteo debido a que los niños siguen naciendo, por ejemplo, con enfermedades mentales, especialmente esquizofrenia, además de que síndrome de Down también es muy común, así como personas con malformaciones.

Recordó que anteriormente existía un porcentaje probado de habitantes con discapacidad en esta delegación, mismo que se conoce internacionalmente, el cual era de aproximadamente 20 por ciento.

Dio a conocer que el síndrome de Down muchas veces es causado porque, al ser comunidades donde su principal actividad es la agricultura, los cultivos son tratados con pesticidas y otros productos químicos, lo que influye mucho en esta condición.

Recalcó que esta situación es muy preocupante y consideró que en ese sentido están un poco olvidados,  pues no ha habido interés de ninguna parte por atender este problema: “nosotros estamos retomando esa investigación porque efectivamente sí es alarmante”, manifestó.

En este contexto, precisó que actualmente tienen 48 pacientes que están recibiendo terapia en la UBR de Bocas, ya que son los que tienen la manera de acercarse, asimismo refirió que por parte del DIF les están brindando el servicio de traslado.

Insistió en que es alarmante dicha situación, pues han hecho recorridos por las comunidades más alejadas a la delegación y han descubierto que efectivamente hay mucha gente con enfermedades mentales, a quienes sus familiares los tienen encerrados en cuartos pequeños, y no todo mundo sabe de su existencia, ya que pareciera que los tienen escondidos, lo que “es triste, yo pienso que sí es alarmante y que debemos tomar cartas en el asunto. Estamos trabajando en ello porque sí hay varios factores que están influyendo en ese resultado”.

JSL
JSL