Municipio se quedaría sin recursos para terminar obras en la alameda
18 octubre, 2015
Impulsará José Luis Fernández un juicio político contra Mario García
18 octubre, 2015

Justifica Mendizábal aumentos al presupuesto del Congreso y ASE

Fotografía: César Rivera.

Congreso

Héctor Mendizábal Pérez.

tanto para el Legislativo como para la Auditoría Superior del Estado (ASE). Afirmó que ambos responden a las necesidades de cada ente, aunque aceptó que si van a la baja deberán ajustarse.

Mendizábal Pérez explicó que el incremento en el caso del Congreso del Estado es por el orden de 10 por ciento aproximadamente y tiene su justificación, primero, en la dinámica presupuestal y los aumentos que ocurrieron en los contratos colectivos que firmó el sindicato mayoritario de trabajadores del gobierno del estado.

Dicho aumento supera el 8 por ciento, es alrededor de 3.5 directo al salario y lo demás en prestaciones, “y hay una parte importante de trabajadores del Congreso que tienen este aumento”.

Por otro lado, dijo que hay un laudo laboral al que el Congreso tiene que hacer frente, son cerca de 2 millones de pesos que deben presupuestarse, y además están previendo algo de recurso para capacitación, “que prácticamente no se tenía”.

Mendizábal Pérez agregó que la obligación del Congreso es enviar el presupuesto atendiendo a las necesidades de la dinámica presupuestal, quien tiene que integrarlo y contrastarlo con los ingresos es el gobierno del estado en primera instancia antes de regresarlo al Legislativo.

En el caso de la auditoría, reconoció que es más cuestionable en cuanto a la transparencia, porque el presupuesto que se le autorizó para 2015 fue por 155 millones de pesos, sin embargo lo ejercido será por 194 millones.

“A mí me parece que en todo caso el gobierno debió haberle exigido a la ASE que se apegara al presupuesto de 155, pero yo no me explico por qué, el mismo gobierno del estado le da ampliaciones a 194, y eso da a pie que en el nuevo presupuesto se contemple lo ejercido y no lo presupuestado”.

En seguida cuestionó, haciendo referencia al secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes: “de qué sirve hacer un presupuesto cuando uno sabe que no es el flujo que se va a requerir, hay que presupuestar lo que realmente se necesita, y de ahí ajustarnos después a lo que hay, pero nadie puede hacer un presupuesto falso”.

El panista calificó como un engaño el hecho de que gobierno del estado haya presupuestado para este 2015, 155 millones para la ASE, sabiendo que se va iba a gastar 194, no así el presupuestarle 215 sabiendo los números reales de gasto.

“Esto es un presupuesto con las necesidades y los análisis responsables, de ahí, dependiendo de los ingresos que el estado vaya a presupuestar, tendrán que ajustarse los presupuestos. Si nuestro presupuesto total rebasa los ingresos del estado, evidentemente tendremos que buscar dónde hacer reducciones, pero de entrada hay que presupuestar eso”.

JSL
JSL