SLP, Tamaulipas y Veracruz conforma frente contra la delincuencia: Garza Herrera
21 octubre, 2015
Se desconoce estatus de programas sociales anunciados por Gallardo
21 octubre, 2015

Justifica secretario del ayuntamiento modificaciones a edificios históricos

expedientes comandancia
históricos

Marco Antonio Aranda Martínez.

El secretario general del ayuntamiento de San Luis Potosí, Marco Antonio Aranda Martínez, refirió que sí se pueden realizar modificaciones internas a los edificios históricos, siempre y cuando la modificación que se haga se deje “casi igual que como estaba anteriormente”, sin embargo puntualizó que en las fachadas sí son más estrictos, ya que permiten la restauración sólo si se encuentran muy destruidas.

Señaló que el registro de modificaciones a los edificios históricos lo tiene el INAH, pues “ellos son los encargados de dar permisos para que los monumentos históricos no se destruyan, porque algunas veces hay quienes llegan de noche, tumban fincas y en la mañana ya no hay nada; en vez de que les pongan trabas, prefieren a veces pagar la sanción”.

Recalcó que si no existiera el INAH ya no habría monumentos, sobre todo en el centro, “de donde está el cine avenida hacia abajo, toda esa parte se cuida mucho porque son monumentos que a la hora que los destruyen jamás los vamos a volver a ver”.

Indicó que el ayuntamiento tiene injerencia en la otorgación de los permisos para las modificaciones a estos edificios, siempre y cuando haya pasado primeramente por supervisión del INAH, por lo cual “muchas veces dan autorización para las partes de adentro y no las de afuera, la de afuera sí tienes que conservarla a fuerzas; si está muy destruida la fachada, se tienen que hacer las modificaciones y te dan permiso, nada más que quieren que se deje casi igual en el estilo”.

En relación a las fincas antiguas convertidas en negocios, tales como importadoras o la Plaza de la Tecnología, manifestó que sería necesaria la vinculación entre las estancias federales, estatales y municipales para el rescate del Centro Histórico, para que, en conjunto, preserven el patrimonio.

En este sentido, y para llegar a ser más estricto en la regulación y cuidado de estos edificios antiguos, externó que “primeramente debe haber seguridad, que es lo más importante, y, segundo, alumbrados, todo lo que requiere una zona como el Centro Histórico, y ahí entran autoridades federales, estatales,  municipales; todos en coordinación para conservar todos esos lugares”.

Para terminar, lamentó que muchas veces por querer instalar negocios o alguna otra cosa es que se destruyen estas construcciones históricas.

JSL
JSL