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Para infraestructura y capacitación, los apoyos de gobierno a Goodyear

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Samuel Estrada

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado (Sedeco), Fernando Macías Morales, respondió que si se maneja bajo reserva el tema de los incentivos financieros que se le entregarán a la empresa Goodyear para que se instale en San Luis Potosí no es una cuestión de que no se quiera que se sepa, sino que, desgraciadamente, se trata de un aspecto de una cultura de atracción de inversiones que se vive a nivel mundial, y “hay empresas que no te solicitan un sólo peso, pero hay otras que lo que primero que solicitan son apoyos económicos”.

En entrevista exclusiva con La Jornada San Luis, el funcionario comentó que antes de que se concretara la llegada a la entidad, la llantera analizó muchas ciudades y al final hubo dos ciudades: San Luis Potosí y una que se encuentra en Estados Unidos, y después de un periodo final de análisis se decidió por la entidad potosina, aunque puntualizó que esto no tiene que ver con los incentivos financieros que se les ofrecieron, ya que, según comentó, los que ofrecen en Estados Unidos “son infinitamente superiores”.

Detalló, de igual forma, que no sólo el gobierno estatal le ofreció incentivos financieros, sino que además el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, que es Pro México, también les ofreció incentivos de este tipo, los cuales de igual manera se manejan confidencialmente: “tan es así que nosotros no sabemos cuánto es el monto que les ofreció el gobierno federal, es algo que sólo lo saben ellos”, agregó.

Macías Morales aseguró que tampoco es que la empresa Goodyear pueda utilizar estos recursos que se les ofrecieron de manera discrecional, ya que en el convenio se establecen las cuestiones específicas en las que se pueden utilizar, ya que incluye un apartado con reglas de operación: “tiene que ser utilizado este dinero en infraestructura y en los pagos de las capacitaciones tanto de potosinos que irán a plantas Goodyear de otras partes del mundo como de extranjeros que vengan a la planta de San Luis Potosí a capacitar a los trabajadores”, ahondó.

Relató: “desgraciadamente en este mundo de la atracción de la inversión hay culturas totalmente diferentes en lo que se debe y no de hacer como empresa; hay países o empresas en específico que no te solicitan un solo peso, hay otras que lo que buscan son apoyos para poderse instalar, el denominado soft landing, otras buscan apoyos regulatorios, otras lo que buscan es que haya apoyos en el tema de la contratación, otros países y empresas de esos países que prefieren los apoyos en especie, todo lo que tenga que ver con infraestructura en general y desgraciadamente hay otros países (Estados Unidos) en donde si bien no de forma generalizada, pero si de algunos sectores de su industria, que lo que primero que solicitan son apoyos económicos”.

No obstante, insistió en que los recursos económicos que el estado les aportará en realidad son muy pequeños si se comparan con el tamaño de la inversión, asimismo aclaró que el documento del convenio entre el gobierno del estado y la empresa ni siquiera se ha firmado aún, pero el tema es que Goodyear ya ha solicitado la confidencialidad: “la inversión que estará haciendo Goodyear es grandísima, alrededor de 550 millones de dólares, por lo tanto el apoyo económico que se les ha ofrecido no iba a ser decisivo entre si se decidían por San Luis Potosí o por otra ciudad”, enfatizó.

Para terminar, especificó que seguramente y en su momento, gracias a la Ley de Transparencia que existe a nivel nacional y local, se podrán conocer los montos de estos incentivos financieros que tanto el gobierno federal como el estatal darán a la trasnacional estadunidense, pero no antes de que ya esté instalada y operando su planta de neumáticos de San Luis Potosí, en 2017.