Gobierno abierto y la incredulidad de las organizaciones civiles
2 octubre, 2015
Crucificando a la infancia
2 octubre, 2015

La CDI culpa a Seduvop de que no se reconstruyera albergue en Tampacán

Jaime Nava Noriega

Rogelio Azuara Echavarría, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI) en San Luis Potosí, en entrevista con La Jornada San Luis, confirmó que todavía no se ha podido concluir con la construcción de la casa del niño indígena Fray Bartolomé de las Casas, en la comunidad La Soledad, en el municipio de Tampacán, debido a que la empresa encargada de dicha obra no cumplió a pesar de haber recibido recursos federales por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

“El asunto es que hicieron pagos por trabajos no realizados y es una obra que está observada por el órgano interno de control de la CDI. Sabemos de la problemática que se tiene con los niños; la ubicación en algún momento se les ha tenido que buscar alternativas”, manifestó Azuara Echavarría, quien además sostuvo que la CDI se ha mantenido atenta a este asunto desde hace años, en los cuales no recibieron respuestas favorables de ningún titular de la Seduvo durante la administración de Fernando Toranzo Fernández.

Mencionó que los únicos que están siendo afectados son los niños del albergue Fray Bartolomé de las Casas, ya que, según dijo, antes se les brindaba servicio a 46 menores, pero, ante la falta de dicha casa, “el número de niños que se están atendiendo ha bajado porque los padres han tomado determinaciones de dejarlos en otras primarias de comunidades cercanas a La Soledad”.

El delegado de la CDI lamentó que este tema no hubiera sido de interés para el ex gobernador Fernando Toranzo, a quien, señaló, varias veces se le pidió su intervención, pero “con el tema de que no había dinero no pudimos avanzar”.

Recordó que, aunque los recursos provienen del gobierno federal, esta obra se licitó y adjudicó a través del gobierno estatal por medio de la Seduvop, por lo que la semana entrante buscará entrevistarse con el nuevo titular de la dependencua para plantearle este asunto y la necesidad de resolverlo a la brevedad.

“Yo confío en la buena disposición del nuevo gobierno para que le demos solución a este problema, se reintegre este dinero y que las oficinas centrales de la CDI pueda tomar la determinación de iniciar los trabajos en ese albergue”, finalizó.

Cabe hacer mención que se buscó a la empresa Grupo IBALOM S.A. de C.V. para conocer su versión sobre las razones por las cuales no se concretó la construcción de la casa del niño indígena “Fray Bartolomé de las Casas”; sin embargo luego de varias visitas en diferentes días y horarios, no se pudo localizar a ninguna persona en el lugar.

JSL
JSL