Los Gallardo no tienen posibilidades en SLP, asegura Conciencia Popular
8 diciembre, 2014
Revocarían concesión a dueños del camión accidentado en Santa María
8 diciembre, 2014

La CEDH pide a Soledad probar acusaciones de sesgo partidista

servicios de salud
CEDH

Jorge Vega Arroyo. Foto: César Rivera

Jorge Torres

El presidente del la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, mencionó que si el secretario general del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, José Guadalupe Torres Sánchez, asegura que la dependencia está trabajando con fines partidistas, que presente ante el Congreso del Estado las pruebas, pues tendría que ser el Legislativo el que investigue estas acusaciones.

De igual manera, aseveró que la CEDH siempre ha trabajado de forma responsable y objetiva en la tarea de defender los derechos de los ciudadanos, y el propio Congreso regularmente pide cuentas del actuar de la comisión. “ªEso es delicado, porque si es así entonces quiere decir que pudiera haber visos de parcialidad en la investigación de los casos”, indicó.

Vega Arroyo comentó que la dependencia analizó muy bien la declaración del funcionario soledense, por lo cual sostuvo que a la CEDH le queda muy claro que no es una institución que pueda agradar en sus funciones, y, de hecho, a veces se toma una postura que genera incomodidad, sin embargo manifestó que siempre se realiza el trabajo de una forma responsable y objetiva.

“Si hay una queja de que la comisión está actuando de forma parcial hay otros espacios en donde se puede investigar, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o el propio Congreso del Estado que determine”, destacó.

En cuanto a las queja,s detalló que se tienen 30, las cuales se conjuntaron en un expediente que apenas se está tramitando e integrando para realizar las peticiones correspondientes a las autoridades responsables, en este caso la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

Asimismo, comentó que sólo se ha hecho una valoración de si el expediente es turnado a otras instancias, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con vista al alto comisionado de las Naciones Unidas en México, para que prosiga la investigación correspondiente del asunto, esto únicamente por considerar que la CEDH está realizando esta labor con fines partidistas, por lo que el remitir la queja podría dar más credibilidad a la investigación.

El ombudsman potosino hizo el llamado a las autoridades soledenses a que presenten la petición directa al Congreso del Estado para que investigue si es verdad que la dependencia está incurriendo en investigaciones basadas en fines partidistas para que se tomen las medidas correspondientes, pues no se puede permitir que acciones de índole político se mezclen con asuntos de defensa de derechos.

“Exhorto a que se presenten las pruebas; nosotros podemos asegurar que estamos haciendo una investigación efectiva”, finalizó.

JSL
JSL