límites
5 marzo, 2015
Receta equivocada
5 marzo, 2015

La CEDH recibió quejas durante la manifestación de empleados del HC

trabajadores abuso sexual
quejas

Jorge Vega Arroyo.

Aparte de los trabajadores, muchos automovilistas hicieron reclamos: Vega

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, reveló que la dependencia estuvo recibiendo quejas durante el bloqueo de nueve horas que realizaron el pasado martes empleados sindicalizados del Hospital Central, aunque puntualizó que no sólo recibieron denuncias de los manifestantes por las intimidaciones de las autoridades estatales, sino también de muchos automovilistas que reclamaron que ellos también tienen derecho de transitar libremente por esa vialidad.

“Cuando acudimos, instamos a las partes al diálogo; estuvimos señalando también a las personas que se manifestaban que estábamos recibiendo llamadas de parte de algunos automovilistas diciendo que ellos también tenían derecho a circular, pero nosotros hablamos con los manifestantes y les dijimos que sí tienen derecho a la libre manifestación siempre y cuando no perjudiquen derechos de terceras personas, como son los que circulaban en ese momento por ahí”, sostuvo.

Vega Arroyo consideró que si bien las personas tienen la libertad de manifestarse, este tipo de acciones no deben ser permanentes, por lo que reiteró que la CEDH no sólo estuvo en el lugar para salvaguardar los derechos de las personas que se manifestaban, sino ponderar los derechos de cada una de las partes, sobre todo tratándose de espacios de uso común, situación que también se le hizo saber a la gente de gobierno del estado.

Agregó que “estuvimos presentes ahí para que no se violarán sus derechos, para que se entablaran diálogos con el gobierno y que de alguna manera les dieran una respuesta a sus demandas. No sólo es ir a verificar sino también decirle que hay otros señalamientos de otras personas y hay que ponderar los derechos de cada una de las partes”.

De igual forma, el ombudsman potosino el cual aseguró que seguirán muy pendientes de esta situación para evitar violaciones a los derechos humanos, sobre todo en los plantones que tienen los sindicalizados y la huelga de hambre de una de las líderes del movimiento.

Cuestionado sobre las quejas más frecuentes que reciben por parte de personas que se han manifestado, detalló que son los empujones, forcejeos y maltrato verbal de los policías. Dio a conocer que la CEDH está próxima a presentar un informe especial sobre las manifestaciones en el estado, así como recomendaciones por dos protestas: “estamos por resolver sobre todo los plantones que estaban afuera de gobierno y las que se hicieron afuera en el Congreso del Estado, estamos por resolverlo en estos días, vamos a sacar un informe especial que tiene que ver con el derecho a la libre manifestación, en donde debe prevalecer el diálogo en estas circunstancias”, finalizó.

JSL
JSL