Dilma
Dinero: Tras la ruta de otro Fobaproa
26 junio, 2015
Critica 22 de Amnistía Internacional la tortura como medio de interrogatorio
26 junio, 2015

La cerveza y la ciencia, juntas

cerveza

Poco más de 30 personas se reunieron en una cervecería.

Jaime Nava Noriega

La cerveza, un mero pretexto para reunir a poco más de 30 personas en una cervecería un miércoles por la noche para intercambiar, más que conocimiento, experiencias sobre la vida y el desarrollo de la actividad científica, sobre todo, dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“De médicos y estomatólogos” el tema de la primera de tres charlas, denominadas en su conjunto Fermentando ideas, ciencia para todos, que se realizarán los miércoles a partir de las 20:30 horas en la cervecería Siete Barrios.

Con los vasos llenos con una variedad de cervezas artesanales, pasadas las nueve de la noche comenzó el diálogo entre los científicos y las personas que se dieron cita con la pregunta ¿por qué es importante la divulgación científica?

Amaury de Jesús Pozos Guillén tomó la palabra e inició con un “sí se pudo, la cerveza y la ciencia juntos”, causando la risa de los asistentes, y aclaró que la divulgación científica es importante para que se no se piense en el investigador “como un nerd”; el moderador, Bernardino Cerda, intervino: “divulgar es como ir a votar: no es una obligación pero es una carga ética que uno debe tomar definitivamente.”

La conversación continuó con diversas preguntas que generaron los asistentes y el moderador como: ¿Es lo mismo hacer investigación que hacer ciencia? Que Antonio Augusto Gordillo respondió: “vemos como ciencia o investigación la generación de conocimiento y que ese conocimiento tenga validez”.

Explicaron el dilema de definirse a sí mismos como científicos donde consideraron que el contexto es importante para decidir si se presentan o no como científicos. “Se podría pensar o decir muchas cosas desde qué importante hasta qué mamón”, mencionó Pozos Guillén, quien agregó que en muchas ocasiones la pregunta “¿y tú qué eres, a qué te dedicas?” la resuelve respondiendo, sin complicaciones, “pues soy profe en la uni”.

Uno de los momentos más interesantes fue cuando comentaron sus experiencias como gestores de recursos con directores y rectores de la UASLP. Sobre el actual director de la Facultad de Medicina se dijo que, con el actual director, es más duro para conseguir un “sí” porque “tardas mucho pero cuando te dice sí, es sí” y, sobre los rectores, se destacó que Manuel Fermín Villar es más resolutivo a pesar de ser más serio.

La ciencia y la cerveza coincidieron en la diversidad, tanto de sabores como de temas abordados durante las más de dos horas de diálogo ininterrumpido que estuvo lleno de referencias cinematográficas, experiencias de la vida y anécdotas sobre los caminos que los llevaron a dedicar su vida a la investigación además del ejercicio de su profesión en un evento que, a pesar de no haber sido iniciativa formal de la UASLP, demostró que la comunidad universitaria se esfuerza por reencontrarse e incidir fuera de los muros netamente universitarios.

La próxima cita será el miércoles 1 de julio en el mismo lugar a las 20:30 horas con el tema “Ciencias aplicadas y humanidades: la extraña pareja”.

JSL
JSL