Colocan en la Universidad Pedagógica mantas en apoyo a normalistas de Iguala
9 marzo, 2015
Iglesia comunidad LGBTTI
Activistas solicitarán remoción del diputado Maza Hernández
9 marzo, 2015

La ciudadanía debe ejercer su papel como actor político, pide especialista

electoral
ciuddanía

La ciudadanía debe ejercer su derecho al voto.

Potosinos requieren conocer su poder de decisión, manifiesta Cruz González

Doré Castillo

Hay un interés por alejar de la política a la ciudadanía con el fin de que no aplique su papel fundamental como actor político en el ejercicio democrático que se avecina en San Luis Potosí, consideró Luis David Cruz González, académico en materia de estudios políticos y coordinador del seminario sobre procesos electorales y campañas políticas que se llevará a cabo a la par de las campañas electorales 2015 en conjunto con el Ceepac, El Colegio de San Luis, la Universidad Mesoamericana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“De cara a las próximas elecciones, los votantes de San Luis Potosí se encuentran en una situación en la que requieren conocer su poder de decisión después de que el mismo sistema político nos ha despolitizado, por lo cual habría que generar en los ciudadanos ese compromiso, esa información, para que estén conscientes de ese poder que tenemos para decidir”, manifestó.

Explicó también que la pérdida de ejercicio político activo por parte de la ciudadanía data de tiempos de la Revolución Mexicana, la cual generó un proyecto hegemónico para que el interés del ciudadano “se vaya desviando en estos rubros”.

Sin embargo, el académico señaló que movimientos sociales como el de 1968, o el que se vive actualmente a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, generan en la población una conciencia “de que esta puede politizarse y educarse para mantener y ampliar una cultura democrática”.

De igual forma, expresó que las universidades y los centros de estudio poseen una responsabilidad en el fomento de la cultura política y el empoderamiento de la ciudadanía en materia electoral.

“El sector académico que pretende generar esta conciencia invita a la gente a que la vaya construyendo, pero naturalmente somos ciudadanos y en este papel de ciudadanos la información es el gran poder, y si somos entes decisorios de algo que se avecina, por qué no fortalecerlo por medio de una reflexión crítica y académica”, concluyó.

JSL
JSL