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La Comisión de Arbitraje Médico ha otorgado este año 287 atenciones

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  • Se han presentado en 2015, 30 quejas formales
  • Las atenciones brindadas han sido 154 a hombres y 133 a mujeres

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) tiene como objetivo contribuir a resolver los conflictos suscitados entre usuarios y prestadores de servicios médicos, contribuyendo de esa manera al derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos, en el presente año se han otorgado 287 atenciones a potosinos.

De enero a la fecha se han realizado 287 atenciones a potosinos que corresponden a 35 orientaciones, 105 asesorías, 117 Gestiones Inmediatas y 30 quejas formales, tomando en cuenta que para que se constituya un expediente de queja, esta debe estar debidamente justificada y jurídicamente fundamentada.

Entre las principales inconformidades  y especialidades de los usuarios son: atención médica, tratamiento quirúrgico y médico, diagnostico, atención  dental, deficiencias administrativas, relación médico –paciente,  ortopedia, medicina familiar y trabajo, cirugía general, oncología, odontología, ginecología, urgencias, neurocirugía, oftalmología, cirugía plástica, medicina física, neurología, nefrología, medicina interna.

El objetivo de la Coesamed es informar a los usuarios de prestadores de servicios, sobre los elementos médico-jurídicos de su inconformidad y en base a ello, sugerir la mejor vía de resolución conforme a sus pretensiones, siendo este un proceso de vital importancia, ya que constituye un verdadero filtro para la adecuada selección de asuntos.

La atención a controversias entre usuarios y prestadores de salud es asunto que compete a todos, los pacientes, por representar una situación que afecta su calidad o incluso a sus expectativas de vida; a los sistemas de salud, porque es su obligación satisfacer las necesidades de los usuarios, brindar servicios de calidad y cuidar la seguridad del paciente.