Emotivo homenaje a Monsiváis en su quinto aniversario luctuoso
20 agosto, 2015
tortura aprehendido muerte casa hijastra muerte 2 años fraude responsable víctima de un secuestro
Localizan y rescatan a ingeniero víctima de un secuestro virtual, en Rioverde
20 agosto, 2015

La coreógrafa española Olga de Soto presentará el módulo escénico Una introducción, como parte de Transversales 2015

Transversales 2015 coreógrafa española

El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la función Una introducción, de la coreógrafa española Olga de Soto, como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, Transversales 2015. Esta presentación se llevará a cabo el próximo sábado 22 y domingo 23 de agosto en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.

Una Introducción es el primer módulo escénico de los dos realizados por la coreógrafa. Un momento de abertura y de proximidad destinado a concederle la misma importancia al hecho de compartir con los espectadores el proceso seguido por su trabajo de investigación y de documentación, como a mostrarles la obra que resulta del material que ha ido recogiendo.

La coreógrafa se centra en el antes y el después de la primera actuación, es decir, en el proceso de creación y la huella dejada por la obra. Ella se interroga sobre la historia de La Mesa Verde, compartiendo con los espectadores aquello que por lo general es mantenido al margen. Y es con ese deseo de compartir con el que Olga de Soto obra durante toda esta performance documental, trazando un proceso de investigación complejo, lleno de interrogantes y de acontecimientos, de pistas esbozadas y seguidas durante este trabajo de documentación que se asemeja, o más bien es una verdadera investigación.

A su vez plantea a la vez la cuestión del archivo, compartiendo parte de los documentos recogidos e insuflando así una nueva dimensión a esa materia. Hallazgos inesperados, recogidos a lo largo de un camino dramatúrgico rico que se articula en dirección de una memoria colectiva emocionante.

Olga de Soto es coreógrafa, intérprete e investigadora en danza, nacida en España y establecida en Bruselas desde 1990. Tras una formación en danza clásica, danza contemporánea y solfeo en Valencia y Madrid, como bailarina, ha trabajado con Michèle Anne De Mey, en los espectáculos Trois danses hongroises de Brahms, Sinfonia Eroica y Châteaux en Espagne; con Pierre Droulers, en el espectáculo Comme si on était leurs petits poucets y como coordinadora del proyecto Thé dansant.

Ha sido invitada con regularidad a dar talleres y conferencias, interviene en seminarios, congresos y coloquios, compartiendo su metodología y su trabajo de investigación (2e Biennale Tanzausbildung / Universidad Folkwang de Essen, CNDC de Angers, Universidad de Lyon. Olga de Soto ha sido artista asociada al Teatro Les Halles, en Bruselas, de 2009 a 2013. En la actualidad está en residencia administrativa en Charleroi/Danses — Centro Coreográfico de la Federación Valonia-Bruselas.

La cita es el próximo sábado 22 de agosto, a las 19:00 horas, y el domingo 23 a las 18:00 horas, en el teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa. Entrada libre. Para mayores informes ponemos a su disposición el siguiente número telefónico 8 22 01 66 o pueden visitarnos en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.