No retiramos a nadie ni damos permisos, dicen inspectores de Comercio en manifestación
25 junio, 2015
Iglesia potosina celebra la liberación del padre Memo
25 junio, 2015

La de Zacatecas fue elección de Estado, reiteran opositores

zacatecas

La caravana por la dignidad democrática pasó por San Luis Potosí. Foto: César Rivera

Ricarlos I

“Fue una elección de Estado”, declararon José Narro Céspedes, quien iba por la diputación federal del tercer distrito, por el PRD, Saúl Monreal, de la alianza PRD-PT en Fresnillo, sede del distrito 1, Ingrid Medina del PAN, Pepe Pasteles de la ciudad de Jerez, también del PAN, Sandra Karina Salgado, de Nueva Alianza por el distrito 4 asentado en Guadalupe, y Cruz Cárdenas del Movimiento Ciudadano, los candidatos zacatecanos inconformes que estuvieron la tarde del miércoles en San Luis Potosí, de manera tajante.

“El gobernador, Miguel Alonso, utilizó todo tipo de programas, desvió recursos, usando al Partido Verde para potenciar el trabajo electorero del Revolucionario Institucional, despensas fue lo mínimo que repartieron, también los apoyos para el campo, abono, insumos, absolutamente todos los planes de mejora del campo, en las áreas rurales, y para familias en colonias populares, programas de autoempleo, tinacos, todo se convirtió en parte de la campaña de los candidatos a diputados priístas y verdes, fue un fraude descarado”.

El problema, continúan, es que la mayor parte de los medios de Zacatecas están completamente cooptados por el gobierno. “Esos mismos que durante el gobierno de Amalia García se daban gusto criticando y acusando a todos los funcionarios, ahora son fieles sirvientes del gobernador. Realizamos un mitin con miles de personas en la que ahora llamamos Plaza de la Corrupción, la principal plaza de Zacatecas, y en la mayoría de los medios impresos, no se dijo ni por accidente, tanto en notas como en columnas, y mucho menos en los medios electrónicos locales”.

También la delincuencia ha sido usada para amedrentar

Tras pregunta expresa de este medio a Ingrid Medina, sobre si la delincuencia fue usada también como modo de presión, advirtió que sin duda alguna, el temor de la gente fue usado como arma política: “El PAN en Zacatecas siempre fue muy crítico de Amalia García, había muchos desencuentros, pero definitivamente el PRI permitió de manera reiterada que la mala situación que inició con Amalia, llegara a extremos terribles, no es posible que ahora casi se llegue a justificar a los delincuentes, a los narcotraficantes, a los secuestradores, con que uno no se cuida, y por eso es víctima del delito”.

“Ahora resulta que no se puede tener un negocio propio con buenas ganancias, o comprarse un vehículo nuevo, o llevar a los hijos a una escuela privada, porque ya es ostentar, y les da derecho a los criminales de cobrar derecho de piso, de extorsionarte, de asaltarte o secuestrarte, es un modo de pensar que tanto este gobierno priísta, estatal y federal, y los medios a su servicio le han querido meter a la gente en la cabeza, a punta de spots, comerciales y programas, es algo increíble”.

La unión en Zacatecas, por un enemigo común

Respecto al apoyo o la falta de éste en San Luis Potosí por parte de sus compañeros de partido, Narro Céspedes explicó que son muy conscientes de los enfrentamientos que existen a nivel cupular entre los partidos políticos, pero que tienen la esperanza de que lo logrado en Zacatecas, de unificar a la oposición en contra de un enemigo común, como es el PRI y su aliado el Verde, sea posible en el reto del país.

“Al PRI no lo sufrimos sólo en Zacatecas, lo sufrimos en todos el país, su modo de trabajar, su modo de hacer política, si es que a la corrupción se le puede llamar política. Sabemos que tanto el PAN como el PRD han habido algunos casos en que no demostraron ser mejores que el PRI, como en Guerrero, o durante el sexenio de Calderón, pero aún así, no puede ser que con lo mal que ya estaba México, el PRI y la telebancada del Verde hayan conseguido llevarlo más abajo aún, ahora ya no hay inversión, cada vez hay más pobreza, y la inseguridad, por más que digan, no mejora”.

Sobre si ya hubo acercamientos con las cúpulas locales, la panista Medina aseguró que por lo menos de parte del PAN, Héctor Mendizábal, el líder estatal albiazul, le aseguró que en breve buscarían cómo apoyar la protesta. “También comprendemos la premura con que organizamos esto, que a muchos los tomó por sorpresa, y conforme avancemos irán uniéndose, porque es necesario, no es una cuestión de partidos, es una cuestión de respetar la ley, de que sea la gente la que libremente elija, no presionados, comprados o asustados”.

También, ya se cuenta con el apoyo de las izquierdas, aunque el Movimiento Ciudadano no ha podido confirmar, ya se sabe que ayudarán, al igual que el Humanista. “Sólo faltaría Nueva Alianza y Encuentro Social, en este estado, porque en Zacatecas, ya vamos unidos”.

Voto nulo, también sirvió al PRI

También hay que señalar que toda esa campaña en pro del voto nulo, afectó mucho a todos los opositores, más del 5 por ciento, que eran votos contra el PRI, se volvieron humo, porque estadísticamente no cuentan. Independientemente de que el desencanto llega a estar justificado, el 80 por ciento de ese desencanto, de ese voto negativo, va para el PRI. Y en una elección cerrada, sin duda alguna que le hizo la tarea al PRI, aún cuando su intención fuera de protesta, aseveraron los candidatos.

“Si a eso agregamos todos los recursos que aplicaron, se está hablando de una elección ilegal, sólo el Partido Verde, con sus mochilas, boletos de cine y demás regalitos, sobrepasó su tope de campaña, ahora agréguenselo a lo que gastó el PRI, y los programas usados facciosamente por el gobierno a favor del tricolor. No, esto es algo que no podemos permitir”.

La ruta

La caravana partió este miércoles de la capital potosina luego de las 8 de la noche, tras un mitin en la alameda Juan Sarabia. El plan es estar el jueves en Querétaro, reunir a los líderes de partido que vayan a adherirse, y a la población en general que quiera apoyar, y llegar la tarde del mismo jueves a la Ciudad de México, para presentarse en el Ángel de la Independencia por la mañana, y denunciar todo lo sucedido en Zacatecas.

“El INE y el Tribunal Electoral no han funcionado, están entregados al poder. Lo que ha hecho el Verde es para que ya le retiraran el registro, y lo que hacen los gobiernos, para que todos sus funcionarios, muchos de ellos candidatos a algo, hubieran sido inhabilitados. Ahora sólo nos queda la resistencia civil, no bajar las manos, porque ellos siempre apostarán al desgaste, al ataque en medios, pero de nuestro lado está la razón y el descontento de millones, que ven cómo el país se está yendo al infierno”, concluyeron los inconformes.

JSL
JSL