Sonia Mendoza sigue firme contra el aborto
26 marzo, 2015
Vuelta de hoja
27 marzo, 2015

La esposa de Toranzo quedó fuera de la lista del PRI a plurinominales

PRI

María Luisa Ramos Segura.

En el primer lugar fue designado Fernando Chávez, ex titular de Sedesore

Ricarlos I

La presidenta del DIF estatal, María Luisa Ramos Segura, esposa del gobernador Fernando Toranzo, quedó fuera de la lista de candidatos del PRI a diputaciones por la vía de la representación proporcional en la que buscó instalarse en el primer lugar.

A pesar de la pretensión de que la doctora Ramos Segura encabezara la citada lista, en ese lugar quedó Fernando Chávez Méndez, impulsado por el candidato a gobernador, Juan Manuel Carreras López. La esposa del actual mandatario tampoco quedó en el segundo lugar de la lista (con amplias probabilidades de llegar al Congreso), donde se acomodó a Martha Orta, quien fue directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito en la presente administración estatal.

La definición de las posiciones plurinominales causó un retraso de casi una hora en el inicio de la sesión del Consejo Político Estatal del PRI. Mientras pugnaban las posturas de incluir o no a la poderosa esposa del gobernador en funciones, se declaró que no se había alcanzado el quórum, para permitir que en las alturas se llegara a acuerdos. Finalmente avanzó la propuesta de Carreras López, a favor de Chávez Méndez, y la doctora Ramos Segura quedó totalmente fuera de la lista de candidatos.

Fernando Chávez, primero en la lista

Fernando Chávez Méndez fue designado ayer por el Consejo Político Estatal del PRI en primer lugar de las listas de candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional, lo que le asigna de manera virtualmente automática una curul en el Congreso del Estado y eventualmente la coordinación de la bancada tricolor en esa cámara y el manejo de ella en caso de que su partido mantenga el control mayoritario.

Chávez Méndez fue secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) del gobierno de Fernando Toranzo y dejó el cargo el pasado 3, para incorporarse a la campaña del candidato a la gubernatura, Juan Manuel Carreras López, con quien mantiene una buena relación política desde la administración de Fernando Silva Nieto. La postulación de Chávez Méndez a la diputación pluri es considerada como una posición del propio Carreras López, en el proceso de construcción de su propio equipo de cara al sexenio que busca encabezar.

En la misma lista figuran Martha Orta Rodríguez, dirigente de la CNOP y previa titular del Centro de Atención a Víctimas del Delito, organismo que fue señalado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asociaciones civiles y ciudadanos de encubrir maltratos de las policía estatal y varias corporaciones municipales. En tercer lugar, se encuentra el dirigente estatal del partido, Joel Ramírez Díaz. En cuarto lugar, la profesora Elizabeth Bibiana Guerrero Milán, cuya mayor función hasta ahora ha sido en el sindicato magisterial.

En cuarto lugar, está Abraham Villa Ortega, del Colegio de Estudios Científicos del Estado de San Luis Potosí. Después está Ariadna del Rincón, de la Red de Jóvenes por México, Jesús Monjarás Aguilar, de Asuntos Juveniles.

En el lugar 9 está Cruz Felipe Fragoso Portales, secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI. En el 10, está Noelia Cortez de Morales, esposa de Édgar Morales Pérez, el alcalde electo asesinado en Matehuala luego de las elecciones de 2012, y quien se desempeñó como titular del DIF de aquel municipio.

En los últimos dos lugares se encuentran José Grimaldo López, también ex empleado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, y Marcela González Herrera, quien intentó participar por una curul directa por el octavo distrito en el proceso priísta de principios de año.

JSL
JSL