Locatarios exigen la renuncia de la administradora del mercado Hidalgo
24 enero, 2016
Quejas contra la PGJE, porque dilata casos: Vega
24 enero, 2016

“La lucha que termina, es aquella que se abandona”

Carlos López Torres

Con la voz entrecortada y el inmenso dolor apenas contenido, Emiliano Navarrete, visiblemente emocionado por el encuentro con jóvenes universitarios, como su hijo estudiante normalista de Ayotzinapa, desaparecido sin que el gobierno se atreva a llevar a cabo una investigación exhaustiva, denuncia la actuación de las autoridades de los tres niveles, desde el ex presidente municipal de Iguala, el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el propio Enrique Peña Nieto, quienes nunca mostraron interés por aclarar los trágicos acontecimientos de aquella larga noche de Iguala.

Junto con mis compañeros padres de familia y un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, recorremos el norte del país en caravana, aclaró Emiliano, para exigir justicia y reiterar nuestra decisión de continuar la lucha hasta no encontrar a nuestros hijos que nos fueron arrebatados, sin que ellos hayan cometido delito alguno.

A su vez, Margarita de la Cruz manifestó en su intervención: estamos en lucha por la búsqueda de la verdad, “no la que los delincuentes detenidos han dicho que el gobierno les obligó a decir”, sino lo que verdaderamente ocurrió. En esta segunda etapa de la investigación mantenemos la esperanza que se nos entreguen vivos a nuestros hijos. Nuestra dignidad que no se vende, nos permite continuar en esta larga lucha, finalizó en medio de aplausos de los concurrentes.

Cristina Bautista, indígena náhuatl, aseguró que las mentiras del gobierno fueron cambiando en la medida que los integrantes de Grupo de Expertos Independientes demostraron que la “verdad histórica” de Murillo Karam no tenía sustento alguno; por lo que agradeció la colaboración de ese grupo.

En medio de la consigna que ha recorrido todo el país, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, Margarita Zacarías destacó que a más de 15 meses de la terrible tragedia que enlutó a Iguala, “nos seguimos manifestando pues las mentiras del gobierno y la televisoras no las creemos; nos mantendremos firmes con la determinación de encontrar a nuestros hijos y que se haga justicia”.

La madre de familia Metodia Carrillo solicitó a los presentes que no dejen de manifestarse cada día 26 para exigir a quienes “nos quieren robar el sueño de nuestros hijos de ser maestros para llevar educación a las comunidades pobres”. La lucha que termina, es aquella que se abandona, concluyó.

Finalmente, los jóvenes normalistas de la caravana reconocieron que “nada ha sido igual en nuestra escuela, después de la desaparición de nuestros 43 compañeros y los asesinados. No hemos abandonado el ámbito académico, aunque hemos tenido que compartirlo con la lucha”. Agradecieron la presencia de los jóvenes universitarios y la del director de la Facultad de Humanidades, Miguel Ángel Aguilar, presente durante todo el acto, quien en su momento dirigió un mensaje de reconocimiento, apoyo y solidaridad con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

JSL
JSL