Cumplido el trámite; Lozano Nieto es el candidato del PRI a la alcaldía
13 febrero, 2015
La DGSPM sufrirá recorte millonario, expone Arturo Calvario
13 febrero, 2015

La moneda panista estará en el aire, hasta el domingo

Elegirá PAN candidatos a gobernador y a diputaciones federales

La moneda panista estará en el aire

Mario Leal, Sonia Mendoza y Alejandro Zapata.

Jorge Torres

Este domingo 15 de febrero, el Partido Acción Nacional (PAN) llevará a cabo su jornada electoral interna para que los militantes elijan a los candidatos que representarán al blanquiazul en la contienda por la gubernatura del estado y las diputaciones federales por la vía de mayoría relativa y plurinominal.

Esta elección interna panista determinará el futuro político del partido en el estado ante la “gran maquinaria electoral” que representa el Revolucionario Institucional y la debilitada izquierda potosina.

La Comisión Organizadora Electoral del partido es quien llevará la batuta en cuanto a la organización de la votación del domingo. Informó que ya encuentra preparada para la jornada en la que el PAN elegirá a su candidato o candidata a gobernador y a diputados federales.

En la elección participarán 8 mil 720 militantes panistas, quienes tienen derecho a voto. Por tal motivo, se instalarán 65 mesas, en 58 centros de votación en todo el estado. Para la capital se equiparán cinco mesas en el jardín de San Miguelito, además de que en la gran mayoría de municipios se instalarán los centros de votación en los comités municipales.

Los centros de votación se instalarán a las 9 de la mañana y la votación se podrá recibir a partir de las 10, concluyendo a las 4 de la tarde del mismo domingo, aunque se puntualizó que podrá cerrarse antes de esa hora, siempre y cuando en la mesa directiva del centro de votación se certifique que hayan votado todos los militantes incluidos en el listado nominal de electores definitivo correspondiente.

Al respecto, el presidente de esta comisión, Javier Batres Esquivel, señaló que se tienen las condiciones adecuadas para que la jornada electiva panista se lleve en total calma y tranquilidad.

“Tenemos en todos los centro de votación ya capacitada al cien por ciento de la gente y funcionarios de casilla, un presidente, un secretario, un escrutador y un escrutador suplente”, dijo Batres Esquivel, y señalo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha ofrecido su apoyo para evitar incidentes en los centros de votación que se instalarán, aunque dijo no esperar problemas graves, pues la gran mayoría de las casillas estarán en los comités municipales, solo en algunos casos se ubicarán en plazas póblicas, como será en la capital del estado.

¿Quiénes son los precandidatos?

En esta elección los militantes votarán en primera instancia por alguno de los tres candidatos a la gubernatura: Sonia Mendoza Díaz, Alejandro Zapata Perogordo y Mario Leal Campos.

Deberán votar en dos boletas, en una primera se presentarán las tres opciones y en la segunda tres supuestos en lo que se conoce como “boleta uruguaya”, donde el elector marcará una opción en cada uno de los apartados, misma que sólo se abrirá por la comisión en caso de ser necesario.

Resultará electa la candidatura que obtenga la mayoría absoluta, o el 37 por ciento o más, con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más respecto del precandidato que le siga en votos válidos emitidos.

Para la diputación por la vía plurinominal estarán participando Manuel Aguilar Acuña, Leticia Díaz de León Torres, Andrés Benjamín Hernández Silva, Dulce María Montes Zúñiga, Zaira Rivera Hervert, Marco Antonio Gama Basarte, María del Socorro Herrera Orta, Luis Ángel Olivares Guzmán y Rosa María Nieto; aclarando que en este rubro se elige a un hombre y una mujer, por lo cual se tendrá que marcar dos espacios en la boleta. “Si sólo marcan al precandidato de su preferencia, la boleta será anulada”.

En cuanto a las diputaciones federales, para el distrito primero participan Roberto Eduardo Martínez Maldonado y José Ángel Reyes Ávila; en el distrito segundo Adriana Paulín; en el tercero van Carlos Enrique Uresti José Hilario Rico, e Hilario Vázquez; en el quinto, el cual es para mujeres solamente, participan Eva María Cid, Claudia Galina Zárate, Nayeli Maya Zulaica, Nadya Edith Rangel Zavala y María de los Ángeles Rodríguez Aguirre; por último, en el distrito sexto participan Daniel Flores Barrios, Tomás Olivares Robles, Rubén Guajardo Barrera y Marco Antonio Zavala Galeana.

Batres Esquivel señaló que el militante panista llegará a la casilla en donde se debe identificar plenamente, el secretario de casilla checará que tenga derecho a votar, al aparecer en el listado nominal, y se le entregarán las boletas para emitir su voto.

Domingo PREP, resultados finales el lunes

La Comisión Organizadora Electoral informó que se mantendrá en sesión permanente a partir del domingo por la mañana, y la misma entrará en receso el domingo por la noche y continuará hasta el próximo lunes 16 de febrero a las 10 de la mañana.

Batres Esquivel agregó que los resultados se podrán dar a conocer el mismo domingo, siempre y cuando la diferencia existente sea significativa en el Programa de Resultados Electorales Preliminares; en caso contrario, se declarará un ganador una vez concluido y recibido el conteo de los votos por parte de la Comisión Electoral el lunes próximo por la tarde.

De entre Sonia y Alejandro saldrá el candidato

A pesar de que se ha hablado de un apoyo hacia Alejandro Zapata Perogordo, por parte de altas esferas panistas locales, también se dice lo mismo de Sonia Mendoza Díaz, quien tiene la bendición del CEN panista.

Aunque para los albiazules la figura de Zapata Perogordo representa una carta fuerte ante el candidato priísta Juan Manuel Carreras López, no se deja de lado la figura de la ex senadora de la República, quien hace unos días presumió el apoyo que le dio uno de los activos con mayor peso en el PAN, Marcelo de los Santos Fraga.

La contienda se vislubra pareja entre estos dos candidatos, ante un Mario Leal Campos sobre el que pesa el desconocimiento que algunos ciudadanos tienen de él, a pesar de su trayectoria política.

Ya se verá el próximo domingo quien al final da el estirón que le garantice abanderar al partido para unas elecciones que son vitales para el PAN, pues está ante la gran oportunidad de regresar a gobernar ante un PRI que no tiene buena imagen de los potosinos, por los gobiernos de Torazo Fernández y García Valdez, esto sin contar al presidente Peña Nieto, y una izquierda disminuida después del duro golpe que sus propios dirigentes le han asestado.

A pesar de que todos han asegurado que respetarán los resultados de pasado mañana, está el asterisco de lo que hará Mario Leal, quien advirtió que impugnará la elección si llega a comprobar compra de votos de sus adversarios.

La moneda está en el aire.

JSL
JSL