Técnicamente imposible dar tendencia con la información disponible al momento: PAN
7 junio, 2015
Prep
Gobernador, imposible de definir; Gallardo, con amplia ventaja sobre Azuara: Prep
8 junio, 2015

La muerte de Pável Astorga, año y medio en la impunidad

Pavel Aztorga
Pável Astorga

Pável Astorga.

Hasta yo ya sé quién es la responsable de arrollarlo, dice el padre

Ricarlos I

“Ya hay orden de presentación contra quien mató a mi hijo, pero la policía se ha negado a ejecutarla, poniendo mil pretextos, va año y medio desde que lo atropellaron, y parece que quieren que se olvide, hasta yo ya sé quién es, es una mujer que manejaba una camioneta de una empresa perteneciente a Ricardo Torres Corzo. No quisiera pensar que esto es la causa de que no se actúe contra los responsables”, denunció Humberto Astorga, padre del joven literato Pável Astorga, atropellado y muerto en diciembre de 2013.

Pável Humberto Astorga Cuevas era un cuentista reconocido a nivel local, ganador de premios y reconocimientos, además impartía regularmente cursos, talleres y ponencias.

 El accidente mortal, un 27 de diciembre

Corrían los últimos días de 2013, cuando AlyFri, como era uno de sus pseudónimos en el ambiente literario en honor de sus hijas, (el otro era Juglarín), en la colonia Industrial Aviación fue atropellado por una veloz camioneta. Su padre, Humberto, nos cuenta que esa tarde iba de regreso a casa, al anochecer, y al pasar por el lugar vio el tumulto ocasionado por un accidente. Cuál fue su sorpresa cuando le avisaron que el accidentado era su hijo.

Nos detalla que hasta el momento, la investigación está muy avanzada, al grado de que gracias a testigos que él presentó a las autoridades, se ha podido identificar la camioneta que lo arrolló y quitó la vida, el nombre de la conductora y la empresa para la que trabaja. Esta última, por cierto, propiedad de Ricardo Torres Corzo.

“Quisiera pensar que ese detalle no es la causa de que no haya habido detenciones. Yo ya he tenido acceso al expediente, y hay una orden de presentación contra la mujer que conducía el vehículo, quien además en el momento afirmó estar embarazada y al parecer, alterada por un altercado con su pareja, cuando atropelló a mi hijo. La orden tiene meses, y no se ha ejecutado, incluso ya estaban por archivarla cuando pedí ver el legajo”.

Hasta el momento no hemos recibido nuevos datos, señaló, y reiteró que pareciera que se quiere archivar el caso. “Yo ya no tengo nada qué perder, me quitaron a mi hijo, así que llegaré hasta las últimas consecuencias para que se castigue a él o la responsable de esto. Me han estado bloqueando incluso el acceso a los medios de difusión, es como si quisieran que lo olvidáramos. Pero no podemos”.

Hasta hoy, ningún nivel de gobierno se ha pronunciado al respecto. Sólo la comunidad literaria de la capital presionó para que, a manera de homenaje póstumo, el premio de anual para los bibliotecarios llevara su nombre. Pero pasan los días, y la muerte de uno de las promesas de las letras potosinas, sigue impune.

JSL
JSL