“Ya sé porqué andamos como locos muchos periodistas”
14 Diciembre, 2015
Planes y participación ciudadana
14 Diciembre, 2015

La propuesta del cambio se impuso en la elección panista

Jorge Torres

Pasadas las 8 de la noche de ayer domingo, con la puntualidad que caracteriza a los panistas, la presidenta de la Comisión Estatal Organizadora, Beatriz Eugenia García Reyes, dio los resultados oficiales de la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir al nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal. Aseguró que, según las cifras del conteo rápido, ya había una tendencia irreversible a favor de Xavier Azuara Zúñiga. Los panistas reunidos gritaron de júbilo y vitorearon al ganador, quien alzaba su puño en señal de triunfo.

El PAN anunció oficialmente los resultados preliminares de su proceso interno de este domingo, donde Azuara Zúñiga fue el ganador con 4 mil 404 votos por 3 mil 778 de Jaime Galván Valencia. Sufragaron 8 mil 307 militantes, lo que equivale a 70 por ciento de participación. Así lo informó García Reyes, quien además dijo que Galván Valencia aceptó los resultados y no impugnará.

La contienda estuvo marcada por las confrontaciones entre un proyecto que algunos panistas consideran un cambio, como el de Azuara Zúñiga; y otro que se considera la continuidad de la dirigencia del “círculo azul” panista que representa Galván Valencia. Durante todo el desarrollo de la campaña ambos contendientes estuvieron tirándose por debajo del agua y aunque se les cuestionaba insistentemente sobre posibles irregularidades ambos mantuvieron su discurso de confianza al trabajo de la Comisión Organizadora. Las mayores irregularidades fueron denunciadas por Azuara, quien por la mañana de ayer domingo denunciaba que no habían dejado votar a un integrante de su plantilla en Xilitla, además de que seguía la compra de votos.

Más allá del triunfo de Azuara Zúñiga, esta es una victoria del grupo político que lo impulsó, encabezado por el senador Octavio Pedroza Gaitán, además de liderazgos panistas como el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, el ex senador Alejandro Zapata Perogordo y la presidenta del Congreso del Estado, Josefina Salazar Báez, junto con algunos otros panistas inconformes con la llamada corriente del “círculo azul”, encabezado principalmente por el diputado Héctor Mendizábal Pérez, el ex diputado Juan Pablo Escobar Martínez y la senadora y ex candidata a la gubernatura del Estado, Sonia Mendoza Díaz, quien incluso, según palabras del ahora dirigente estatal panista, lo había amenazado para que le “bajara” a sus acusaciones en contra de los liderazgos que hasta anoche controlaban Acción Nacional.

De todos es conocido que bajo la dirección del “círculo azul” el PAN ha estado sumergido en una crisis profunda, que se agudizó con los pobres resultados en las pasadas elecciones, en las que perdieron varios municipios, incluida la capital del estado; y aunque dio batalla a los priístas en la contienda por la gubernatura no pudo contra la maquinaria tricolor, además de que disminuyó su número de diputados locales y federales, crisis que algunos panistas achacan a la dirigencia de Mendizábal Pérez y sus allegados que por años “partieron el queso” en el panismo potosino; por ello este grupo político se enemistó con el grupo “del cambio” que empezaba a conformar Pedroza Gaitán cuando vio truncadas sus aspiraciones a una eventual candidatura a la gubernatura, esto al renunciar a la misma por no ver equidad en el partido blanquiazul.

Así pues, con un discurso de “cambio” y “sangre nueva” este bloque político panista impulsó a Azuara Zúñiga, quien a diferencia de los errores que cometió en la contienda a la alcaldía capitalina, esta vez se vio rodeado de panistas, como el ex diputado Rubén Guajardo Barrera, coordinador de su campaña, que supieron construir un proyecto sólido y ayudado en buena medida por el descontento de muchos panistas con la dirigencia que termina, ahora el “joven panista” tiene la tarea de unificar a los panistas inconformes, así lo estableció en sus primeras palabras como dirigente electo, pues llamó a los panistas a dejar de lado lo antes posible esta elección y enfocarse en la unidad, pues dijo que lo importante es conformar un partido fuerte rumbo a las elecciones de 2018. “En esta tarea todos estamos convocados, todos estamos incluidos y todos somos necesarios. En este momento somos un solo equipo”.

Aunque indicó que Galván Valencia ha aceptado los resultados y no impugnará, es notorio que, como en todo proceso panista, tendrá que unificar primero a los derrotados, prueba de ello es la ausencia de Galván Valencia anoche en el anuncio del triunfo de Azuara Zúñiga, el cual estuvo acompañado por su planilla, así como por el senador Octavio Pedroza, el diputado federal Marco Gama, el ex senador Alejandro Zapata, su coordinador de campaña, Rubén Guajardo, entre otros invitados panistas que forman parte de este proyecto de “cambio”.

Para el propio Xavier Azuara también hay un reto importante, pues aunque ya ha tenido cargos en la función pública, además de haber sido diputado federal, su inexperiencia y “manejabilidad” preocupa a algunos panistas que esperan que, aunque se dio un triunfo “histórico” para el panismo potosino, este triunfo no se traduzca en que ahora quienes “partirán el pastel panista” sean los integrantes del grupo de Octavio Pedroza.

JSL
JSL