El tapado se destapa
22 enero, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Renuncia en Morena DF
22 enero, 2015

La Sección 52 del SNTE reclama a Toranzo pago a fondo de pensiones

sección 52

Fernando Toranzo Fernández.

Este miércoles los trabajadores sindicalizados del magisterio, en su Sección 52, emitieron un comunicado donde denuncian lo que llaman una “flagrante” violación a sus derechos laborales por parte de Fernando Toranzo, gobernador del estado, y la Secretaría de Finanzas, por supuestamente haber hecho mal uso de los fondos de pensiones de los profesores, utilizándolos para fines ajenos a su origen.

Se trataría de más de casi 190 millones de pesos, los que habrían sido desviados y que hoy se le deben a los profesores.

“Es un claro abuso de autoridad darle a nuestras aportaciones un destino diferente, creando un pasivo laboral que no produce rendimientos a los trabajadores a quienes potencialmente corresponde el fondo. Han ocasionado un severo daño patrimonial consistente en el rendimiento que hubiesen generado esas aportaciones desde las diferentes fechas en que cada una de ellas dispuso la Secretaría de Finanzas”, citan en el comunicado.

Asimismo, advierten, han celebrado acuerdos “con la dirigencia de nuestra Sección 52 del SNTE, para solventar la deuda, mismos que descaradamente no han cumplido. En múltiples ocasiones (ceremonias, informes y declaraciones públicas), Fernando Toranzo Fernández habla sobre el Estado de Derecho, se le olvida que el Estado de Derecho tiene como premisa fundamental el cumplimiento de la Ley”.

Dentro del mismo comunicado, piden el apoyo de varias autoridades federales, pero también de la Sociedad de Padres de Familia, pues aunque señalan que no tienen planeado iniciar protestas masivas, toma de carreteras ni manifestaciones semejantes, recurrirán a los paros de labores de docentes, aunque aclaran, sólo de manera extrema, y si en los próximos tres meses no hay respuesta del gobierno estatal.

Cae señalar que no están exigiendo sólo el dinero que se les debe, sino también los posibles rendimientos que quien sea que está manejando esos fondos, está obteniendo como ganancia de los mismos. Esto es por la eterna sospecha de que existe al interior del gobierno gente que retrasa pagos para jinetear el dinero de los funcionarios, obtener rendimientos con fondos ajenos, y de esta manera generar ganancias personales e ilegales.

JSL
JSL