cuerpo Exigen rescate plagiarios de los 5 maestros, informa Astudillo
Hallan cuerpo de profesor secuestrado en Guerrero
16 enero, 2016
guerra fría
UASLP presenta libro que refleja las secuelas de la Guerra Fría en la península de Corea
16 enero, 2016

La UCIIS-UASLP propicia el desarrollo de investigación clínica

uciis mala alimentación diabetes hepatitis Cáncer Cervico Uterino

En la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS), entidad dependiente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí donde se ofrece atención en salud, bienestar social y psicológico a las personas de la Comunicad el Palmar y colonias vecinas, ofrece programas de educación e información sexual en escuelas para prevenir el embarazo en las adolescentes, y también brinda atención y control prenatal.

En entrevista, el maestro en salud pública Edgardo García Rosas, colaborador de la Unidad, detalló que las problemáticas de salud y la atención que se brinda al interior de la UCIIS propicia además el desarrollo de investigación, ya que en ella también se encuentran colaborando estudiantes de posgrado.

En este sentido, mencionó que a la par de la atención que se brinda en la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud, se lleva a cabo un programa muy importante de brindar información y educación sexual en las escuelas, teniendo como principal objetivo impactar en los adolescentes para prevenir el embarazo a tan temprana edad: “en las primarias nos dimos cuenta de un problema muy importante, que es el embarazo adolescente, por lo cual decidimos implementar un programa de intervención para informar sobre salud sexual”.

“El programa se comenzó con niños de quinto y sexto año de primaria; tuvimos algunas reservas de las escuelas porque era algo nuevo, pero con el paso del tiempo afortunadamente tenemos una gran demanda de las mismas escuelas para que acudamos a brindar información. Ahora, cada semestre tenemos solicitudes de escuelas primarias y secundarias con platicaste de educación sexual y de métodos de planificación familiar”.

Igualmente el maestro Edgardo García Rosas destacó que cada semestre en promedio el programa de educación sexual e información sobre métodos de planificación familiar brinda en promedio en 14 escuelas por semestre: “y hemos logrado un avance, evitando bajar un poco los altos índices de esta problemática. Igualmente en la Unidad brindamos atención e información en estos temas además de que proporcionamos algunos métodos de planificación familiar, ya que la Secretaría de Salud nos los proporciona y como la Norma no marca edades para la dispensación de los métodos, nosotros estamos en la obligación de darlos”.

Asimismo, subrayó que como parte de este programa de educación participan por semestre alrededor de 70 estudiantes de licenciatura como de posgrados apoyando las actividades.

En este sentido, mencionó que los estudiantes de posgrado que colaboran en la UCIIS desarrollan algunos proyectos de investigación: “el año pasado fueron alrededor de cinco proyectos los que se llevaron a cabo, entre los cuales me encargue de un tema también relevante como lo es el control prenatal de las mujeres embarazadas”.

Acerca de esta investigación el maestro en salud pública Edgardo García Rosas indicó que en este tema se hizo una acotación fundamental que es anotar en cada registro la evolución e indicaciones de cuidado y de prevención así como de signos de alarma para tener un embarazo sano: “hacemos una evaluación sobre los registros del modelo de control prenatal, un programa muy vigilado, ya que cuando ocurre una muerte materna es fundamental revisar todos los registros de control prenatal para saber qué pasó”.

Analizando este tema nos dimos cuenta de la importancia de anotar en cada registro de control prenatal todas las particularidades: “y mejorar especialmente la educación que nosotros le damos a la paciente y estamos trabajando en constante coordinación con la Secretaría de Salud y con la Jurisdicción número 1 para pegarnos a los lineamientos que marcan las normas mexicanas y sobre todo para las situaciones que se nos pudieran presentar “.

Puntualizó la importancia de educar sobre reconocer los signos de alarma, qué alimentación debe de seguir, qué ejercicios debe hacer, qué actividades puede realizar y cuales debe evitar, también hizo hincapié en las actividades que debe eliminar de su propia conducta porque hay muchas mujeres embarazadas con toxicomanías, es decir que consumen alcohol, tabaco, mariguana, cocaína y crack sustancias que tienen altos riesgos en la vida de su producto y puede no llegar a nacer, o bien nacer prematuro o con adicción a las sustancias ilegales que consumía en su embarazo.