II Congreso de Investigadoras
2 junio, 2015
Bloqueos y ‘tomas’ en cuatro estados contra las elecciones
2 junio, 2015

La UNAM otorga reconocimiento Autonomía Universitaria a la UASLP

La UNAM otorga reconocimiento Autonomía Universitaria a la UASLP

Rector UASLP recibe reconocimiento del Rector UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM otorgó este martes el reconocimiento Autonomía Universitaria, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el marco del 85 aniversario de autonomía de la UNAM y del centenario del natalicio del Ing. Javier Barros Sierra; también la recibieron ocho personalidades y dos universidades.

Esta distinción de la Máxima Casa de Estudios del País, la entregó su rector el Dr. José Narro Robles, y la recibió el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, en una ceremonia efectuada en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM en ciudad universitaria.

El reconocimiento Autonomía Universitaria lo instituyó la UNAM en mayo de este año, con objeto de distinguir las contribuciones en favor de la constitución, fortalecimiento y/o desarrollo de la autonomía universitaria, de personajes de la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, las humanidades, la cultura, las artes y la política que hayan hecho aportaciones al desarrollo institucional en un contexto autonómico público. Y de organismos e instituciones nacionales o del extranjero que sean propuestos por el Rector al Consejo del Reconocimiento Autonomía Universitaria.

La presea consiste en una medalla de plata con la efigie del escudo de la UNAM y un diploma que textualmente menciona:

La UNAM otorga el reconocimiento Autonomía Universitaria a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por sus contribuciones a favor de la constitución y fortalecimiento de la Autonomía Universitaria, así como al desarrollo institucional en un contexto autónomo público en beneficio del pueblo de México.  Y firma el rector de la UNAM Dr. José Narro Robles.

En su intervención, el rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, expresó: “En el marco del centenario del nacimiento de Don Justo Sierra y del 85 aniversario de autonomía de la UNAM entregamos estos reconocimientos a las ocho personalidades y las tres universidades autónomas”. Dijo que Justo Sierra fue un universitario ejemplar y una figura emblemática no solo para la UNAM sino para la Universidad pública de México por su defensa de la autonomía universitaria.  Y las tres universidades que hemos reconocido: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son pioneras de la autonomía universitaria en nuestro país”.

Señaló: “La autonomía es el principio fundamental de nuestras instituciones. Es hecho y proceso, lucha y logro, prerrogativa y responsabilidad y es sobre todo libertad. Es la exigencia de calidad en el desarrollo y cumplimiento de las responsabilidades sustantivas.

 Y destacó: la autonomía hace posible la pluralidad de las ideas.  En un país como el nuestro es necesario apoyar el desarrollo de la educación superior que permitirá a su vez el desarrollo de nuestro país”.

Las personalidades e instituciones galardonadas por la UNAM con el reconocimiento Autonomía Universitaria son:

1. Justo Sierra Méndez
2. Alejandro Gómez Arias
3. José María de los Reyes
4. Ignacio García Téllez
5. Manuel Gómez Morín
6. Ignacio Chávez Sánchez
7. Javier Barros Sierra
8. Guillermo Soberón Acevedo
9. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
10. Universidad Autónoma de Sinaloa

11. Universidad Autónoma de San Luis Potosí