Acusan de negligente a hospital general del ISSSTE
6 noviembre, 2015
Lo brutal se ha vuelto el pan de cada día
6 noviembre, 2015

Labastida acude a declarar en La Pila

Labastida

Victoria Labastida Aguirre. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

Este jueves la ex alcaldesa Victoria Amparo Labastida Aguirre acudió a declarar al juzgado sexto penal adjunto al centro de reclusión de La Pila por su presunta responsabilidad en delitos como peculado, asociación delictuosa y uso indebido de la función pública. La ex edil se negó a hablar con los medios informativos.

A Labastida Aguirre, junto con sus abogados, se les vio llegar a eso de las diez y media de la mañana a las instalaciones del centro de reclusión de La Pila y de inmediato fue conducida al juzgado sexto penal, en donde fue recibida e hizo uso del derecho de reservarse sus declaraciones, sin embargo se realizaron una serie de trámites y presentaciones legales, por lo que salió del lugar hasta pasada la una de la tarde.

A la salida ya la esperaban más de una decena de medios informativos, de quienes buscó escabullirse, y al ser bombardeada con preguntas simplemente atinó a comentar que no quería hablar por ahora para no entorpecer su procedimiento, sin embargo manifestó sentirse tranquila y dijo confiar en el aparato de justicia mexicana para que se dé una resolución de acuerdo a derecho.

El domingo vence su amparo

Por su parte, Benjamín Garza de Lira, juez sexto penal y quien recibió a la inculpada, comentó que Labastida acudió a declarar por propia voluntad este jueves, sin embargo ella sigue estando amparada por una suspensión provisional que en su momento emitió un juez federal, por lo que en este caso sólo se leyeron las actas de las acusaciones y las constancias.

De igual forma, puntualizó que Labastida Aguirre no solicitó duplicidad del término, por lo que será el próximo domingo a las 11 de la mañana cuando quede sin efecto su suspensión provisional, lo que implica que en este término, y con base en las pruebas existentes, se le puede dictar auto de formal prisión o auto de formal libertad.

Finalmente, detalló que en caso de que se le dicte auto de formal prisión, y dependiendo lo que se esablezca, se le fijaría una fianza para que pueda continuar con su proceso legal en libertad y así seguiría hasta que haya una sentencia condenatoria o absolutoria.

JSL
JSL