casa de campaña de carreras lopez
Rectoría debería sancionar a la FUP por acompañar a Carreras: activista
18 marzo, 2015
Exige OFAP destitución del director de Comercio
18 marzo, 2015

Lamenta Iglesia potosina el despido de Aristegui

Periodistas como Aristegui, necesarias en cualquier democracia

Juan Jesús Priego Rivera

Priego Rivera reconoce haberse disculpado con la periodista

Samuel Estrada

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, lamentó lo sucedido con el espacio de Carmen Aristegui en MVS Radio y señaló que, aunque se tuvieron diferendos con ella en su momento por el caso de Eduardo Córdova, siempre se buscará que haya más espacios críticos en los medios, a pesar de que, según dijo, “es descabellada” la teoría de que “fue la mano del poder político la que propició la salida de Carmen, me parece más bien un asunto entre particulares”.

Agregó que en una democracia todas las voces son necesarias por que hay libertad de expresión y por que se pueden expresar las divergencias y diferencias, aunque en el caso de Aristegui “se me hace muy aventurado y adelantado decir que fue la presidencia; no tenemos pruebas para ello, parece ser, al menos en primera instancia, que fue un problema laboral”.

Indicó que, de cualquier forma, Aristegui tiene otros espacios en medios nacionales e internacionales, como el periódico Reforma y la cadena estadunidense CNN, por lo que, más que un problema de libertad de expresión, reiteró, se trata de un problema entre particulares, ya que, consideró, la empresa se sintió afectada por las exigencias de la periodista y terminó por dar por finiquitada su relación laboral.

No obstante, recalcó que la Iglesia siempre ha pugnado porque todas las voces sean escuchadas y recordó que “en su momento, al respecto del caso Córdova, dada la situación en la que nos encontrábamos, no tuve yo la distancia suficiente como para medir y ciertamente la descalifiqué, pero ya también en su momento le pedí disculpas por haber dicho lo que dije, fue una visceralidad de mi parte, lo reconozco”.

Sostuvo además que Carmen Aristegui es una mujer muy talentosa, por lo que no le faltarán las ofertas de otros medios de comunicación: “en estos momentos nos hace falta distancia para saber qué es lo que estuvo de fondo en este caso, ya el tiempo lo dirá. Ella misma ha acusado a la presidencia, la presidencia se ha deslindado”.

Señaló que periodistas como Carmen Aristegui siempre son necesarias en una democracia, como son necesarias todas las voces, ya que, subrayó, siempre es bueno contar con opiniones críticas, “pero también con las conservadoras, las de izquierda, las de derecha y las del centro”, asimismo estimó que sería demasiado “obvio” que la presidencia hubiera solicitado o presionado por la salida de ella de MVS y refirió que no cree que así se maneje el Ejecutivo federal.

Reducción de sueldos, una excelente idea

Por otro lado, en el marco de la contienda electoral y cuestionado al respecto de la falta de propuestas por parte de los candidatos a la gubernatura del estado, Priego Rivera alabó la propuesta del candidato de Morena, Sergio Serrano Soriano, de reducirse el sueldo hasta 50 por ciento en caso de llegar a ganar y también reducírselo a los funcionarios de alto nivel.

Precisó: “me parece excelente, creo que ellos han hechos sus cálculos, ciertamente es una provocación a que los demás hagan lo mismo, lo que redundaría en bienestar de todos; sería un gran mensaje, que estando en tiempos económicamente difícil, que fuera el gobernador el primero en ponerse la camiseta y reducirse el sueldo”.

JSL
JSL