radios cognitivos
Facultad de Ciencias proyecta cama experimental de radios cognitivos
20 agosto, 2015
oceanografía
“Desaparecido”, un buque de Oceanografía
20 agosto, 2015

LaNGIF-Ciacyt-UASLP apoyará en combate de plaga de pinos y encinos

LaNGIF

Es necesario que a las áreas naturales protegidas del país se les asigne un presupuesto para mantenimiento y que no solo por decreto se les catalogue como protegidas, sin que especialistas como: zoólogos o fitopatólogos entre otros; estén pendientes de su desarrollo destacó la doctora Guadalupe Galindo Mendoza directora del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) que pertenece a la Coordinación para la Innovación para la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt).

Esto luego de que se diera a conocer que desde hace tiempo están en riesgo de deforestación áreas naturales y bosques enteros en la región.

La investigadora responsable del LaNGIF dio a conocer que desde hace algunos meses trabajan en conjunto con la delegación de la Comisión Nacional Forestal para determinar la manera de atacar a este insecto que no conoce fronteras.

Destacó que se trata de una plaga que es originaria de nuestro país, sin embargo debido a la alerta que existe en los bosques mexicanos, en los Estados Unidos ya se tiene la prohibición de manejar madera cerca y fuera de las zonas boscosas para evitar que pudieran llegar larvas de otra región.

Aseguró que los arboles infectados por este insecto talador, no tienen cura y las afectaciones más fuertes en nuestro país están sobre bosques de pino y encino.

La investigadora dijo que las larvas de estos insectos pueden localizarse en muebles de madera. Destacó que problema más fuerte se ha venido desde hace 5 años y se suscitó en chihuahua y Durango los mayores productores de pino y encino del país.

Comentó que al Estado lo que le preocupa son las afectaciones en la Sierra de Álvarez y la Sierra de San Miguelito y no tanto en la huasteca, pues son en esos lugares donde se localizan los arboles con mayor vulnerabilidad.

Dijo que hay algunos controles que se pueden hacer por parte de los productores es rociar ciertos químicos, sin embargo destacó que muchas familias son dueñas de las tierras pero viven en condiciones muy marginadas, por lo que consideró que las sanidades que se deban aplicar deberán ser financiadas por el gobierno para evitar el crecimiento del problema.