Exitosa, recaudación de zapatos para la Casa del Migrante
19 julio, 2015
Cuba
Marco Rubio rompería relaciones con Cuba de llegar a la presidencia
19 julio, 2015

LaNGIF-CIACYT-UASLP laboran en temas de dengue con AEM

dengue

Jorge Castorena Vázquez y Gustavo Muñoz Palomo, geógrafos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como parte del programa del Verano de la Ciencia 2015 trabajan en un proyecto de investigación sobre un mapa de riesgo de dengue y chikungunya a nivel nacional, dentro del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento e Información Fitosanitaria  de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (LaNGif-CIACYT) de la UASLP.

Este proyecto se efectúa en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana, trabajando en la parte de geomedicina con un mapa de riesgo de dengue y chikungunya, a nivel nacional, el geógrafo Jorge Castorena Vázquez, indicó que este trabajo ha sido localizar los puntos positivos en el estado y a nivel nacional, a partir de capas de municipios, realizándolo ahora por colonias, un trabajo más específico”

Ahora los casos en San Luis Potosí, están en aumento, lo que está pasando es que debemos tener una alerta porque el mosquito transmisor no estaba en la ciudad, se contaba en la huasteca: “el dengue que tenemos en la ciudad el foco epidémico está en Puerto Vallarta, entró por el pacificó por nuestros flujos comerciales que tenemos por Guadalajara, como estos organismos son de fototropismo activo una vez que en la noche hay luz suben a los autobuses de pasajeros y así viajan. El segundo foco fuerte fue en Guadalajara y en 2013 tuvimos puntos con dengue en las zonas más marginadas.

Terceras Chicas, en las colonias de Las Julias, en la zona norte-poniente principalmente, hemos encontrado alrededor de 17 casos de dengue en la ciudad. En zonas marginadas, porque tienen piso de tierra sin agua potable y sin drenaje, lo que más afecta a la población, debido a que el dengue afecta más en estos lugares.

Hay cuatro clases de dengues, los principales que están afectando son el 1 y 2 y aunque no son de muerte, si se observa con claridad las investigaciones puede haber una probabilidad de muerte si la persona tiene las defensas bajas. Síntomas fiebre alta y dolor en articulaciones.

Además de las variables climáticas, en el LANGIF estamos estudiando con el doctor Carlos Servín Contreras. En este proyecto estamos trabajando desde diversas disciplinas, nos conjuntamos antropólogos, biólogos, y también agrónomos.

Por su parte, Gustavo Muñoz Palomo, geógrafos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, añadió que este análisis espacial para el control de este tipo plagas se hace a través de herramientas de Geoprocesamiento como la percepción remota utilizando imágenes satelitales para el estudio del espacio y poder relacionar así las variables que permiten que el dengue se desarrolle en un determinado lugar.

“La alerta sigue porque tenemos también dos casos de chikungunya en la parte de la Huasteca, y con la temporada de lluvias se agregarán más casos. Hay que estar previniendo a la población para tomar las medidas necesarias para el control de las plagas”.

Finalmente, la doctora Guadalupe Galindo, coordinadora técnica del LaNGif-CIACYT completó que en el mes de junio se dieron los primeros brotes de chikungunya en Tamazunchale, de una señora que visitó el puerto de Guerrero, y dos más en Aquismón también proveniente de Guerrero. Y de dengue aunque la Huasteca Potosina es el foco epidemiológico más fuerte, tenemos 17 casos en colonias de San Luis Potosí. Este es un proyecto a nivel nacional, para también brindar un sistema de alerta de este vector en Salud”.