acoso dif abuso sexual IMES violencia familiar lesiones acusado Violencia Sexual violencia familiar esposa nuevo mandamiento violencia familiar
Pobreza, detonante de abusos sexuales y violencia intrafamiliar: expertos
2 octubre, 2015
derechos humanos
Derechos Humanos del DF envía personal a la marcha del 68
2 octubre, 2015

LaNGIF-Ciacyt UASLP, reconocida en Brasil por trabajo sobre distribución de violencia y abuso sexual

LaNGIF

El Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de información Fitosanitaria (LaNGIF) que depende de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) obtuvo un reconocimiento de la Universidad de Brasilia como uno de los 10 mejores trabajos presentados en el VII Simposio Nacional de Geografía de Saúde-IV Fórum Internacional de Geografía.

El proyecto denominado: Distribución Geográfica del Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, fue realizado por el Licenciado en Geografía Rogelio Santana y la Dra. Guadalupe Galindo quien es coordinadora del LaNGIF.

A través de un cartel que expone la manera en que se distribuye la violencia en la zona de la capital, medida desde el año 2012 al 2014 a través de revisiones hemerográficas en prensa escrita los integrantes de LaNGIF detallaron que la distribución de los casos de abuso sexual se relaciona con ambientes socioeconómicos de tal manera que en las zonas donde hay más población con presencia femenina se ha detectado mayor violencia.

Explicaron que de acuerdo a los casos reportados en los periódicos, los delitos que más tienen víctimas mujeres son los de violencia doméstica y de abuso sexual.

Comentaron que en las colonias donde se presentan mayores incidentes de violencia y abuso sexual son: el centro histórico de capital, la colonia progreso, la Simón Díaz, la colonia arbolitos y algunas otras zonas del sur de la capital potosina.

Por su parte la doctora Guadalupe Galindo coordinadora de LaNGIF dijo que la geografía de la Salud y la geografía médica no se trabajan en México sin embargo en países como Brasil y Argentina presentan historial de 15 años trabajando con excelentes resultados que les permite aplicar esta ciencia en la solución de problemas sociales.

La catedrática universitaria comentó que hacen falta más recursos para trabajar en materia de geografía georreferenciada pues incluso para obtener la información para procesarla se presentan muchas trabas.

En el simposio realizado en Brasilia, el LaNGIF-Ciacyt inscribió dos carteles, el de abuso sexual y violencia, pero además uno que tiene que ver con el estudio de los espacios obesogénicos, realizado por la doctora Celia Aradillas García del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud.

En dicho estudio se sacó muestra sanguínea de una gran parte de menores de 400 escuelas primarias de San Luis Potosí, en donde se revisó su alimentación y las tendencias a padecer obesidad.

Dicho estudio reveló que los menores potosinos entre 7 y 12 años de edad presentan triglicéridos elevados y colesterol, pero lo más grave según detalla la investigadora, es que el sector salud no trabaja sobre las consecuencias que este problema está presentando.