Toranzo
Buscan a los responsables del apagón, informa el gobernador
6 enero, 2015
No hay fuero para alcaldes por delitos federales, aclara Vera
6 enero, 2015

Las autoridades estatales se deslindan de la detención de Gallardo Cardona

amparo dirigencia gallardo cardona
Ricardo Gallardo Cardona Foto: César Rivera

Ricardo Gallardo Cardona.

Samuel Estrada

Autoridades del gobierno del estado se deslindan de la detención del alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona.

Por parte, el procurador del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, señaló que se trata de un asunto diferente a la investigación que se le había abierto de manera local.

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, mencionó al respecto: “yo no puedo dar información en este caso. Lo que yo sé es lo que se ha publicado en los medios de información; son actuaciones de instancias federales que no nos notifican a nosotros, son investigaciones que ellos guardan en sigilo”.

Recalcó que serán las autoridades correspondientes, en este caso la delegación de la PGR en San Luis Potosí, la que en todo caso pudiera “dar luz” en este caso.

Asimismo, cuestionado en el sentido de si es una buena medida que se investigue a los aspirantes a algún cargo público, respondió que en principio es una buena idea, sin embargo dijo desconocer el caso específico de Gallardo Cardona.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, comentó que “nosotros no tenemos ninguna información de este caso. Es un tema del índole penal y por tanto se guarda sigilo en estas investigaciones, precisamente para que tenga éxito la integración de estas averiguaciones”.

El funcionario hizo hincapié en que se trata de un caso que no compete al estado, sino a las autoridades federales, y por tanto ellos son las que seguramente, en su momento, darán a conocer toda la información al respecto y precisarán la situación legal del alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez. “Aunque tuviéramos información, de cualquier forma no podríamos estar divulgándolo en medios”, concluyó.

Cabe destacar que hace unos meses la Procuraduría Estatal confirmó que había una investigación en donde estaba involucrado Gallardo Cardona, pero en la mesa de delitos electorales, por lo que no tendría nada que ver con el asunto en el cual se le vincula ahora, que es delincuencia organizada.

JSL
JSL