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Las campañas electorales van al inconsciente, sentencia especialista

campañas electorales

Rafael Palacios.

Los medios, responsables de lo que la ciudadanía reconoce como realidad social, dice

Samuel Estrada

“Las campañas electorales no son racionales, van al inconsciente”, manifestó el periodista e investigador español Rafael Palacios, de visita en San Luis Potosí, quien puntualizó que, en el contexto mexicano de inseguridad y narcotráfico, lo que han buscado los partidos es crear una figura de “seguridad” o “padre protector”, esto de acuerdo a las teorías de Freud, ya que inconscientemente las personas buscan las supervivencia y seguridad.

Dijo además que los medios informativos son los que a lo largo de la vida de cualquier persona establecen lo que cada ciudadano de cualquier país conoce como realidad social, lo que es aceptado y lo que no es aceptado, que no necesariamente es la realidad, pero que se hace por los dueños de los medios con fines económicos, comerciales y políticos.

Explicó que, en el caso comercial, las grandes empresas que buscan introducir un nuevo producto primero requieren generar la necesidad, para lo que utilizan a los medios informativos de tal forma que, a través de comerciales, spots, notas informativas, artículos, fotografías, etcétera, marcan una tendencia que beneficiará a la postre a la venta del producto.

Sin embargo, recalcó que en el caso de la política es algo todavía más grave, pero que se maneja de la misma forma, enviando mensajes no racionales, que vayan directo al inconsciente de los votantes, por lo que ahora los jefes de prensa y los jefes de propaganda de los partidos y candidatos son personajes mucho más importantes e influyentes en la sociedad que los propios candidatos y gobernantes.

Indicó que este sistema también ha influido en el tema de la criminalidad, ya que, según comentó, de acuerdo a las edades de los narcotraficantes y criminales de México, que son cada vez más poderosos y excéntricos, muchos de ellos se basaron en películas como El Padrino o Scarface para definir lo que querían hacer de su vida, y ahora se ven las consecuencias de ello: “el cine ha influenciado mucho más a los delincuentes y a la mafia, que la mafia al cine”, afirmó.

Finalmente, Rafael Palacios, quien ofrecerá este miércoles una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la UASLP, hizo hincapié en que esta discusión eventualmente tiene que convertirse en una cátedra cotidiana en las instituciones de educación superior, de tal forma que cada vez haya más personas que sean capaces de diferenciar entre mensajes claramente manipulados y pretenciosos en contraposición de tendencias humanamente reales y sin interés subyacente alguno, ya que sólo de esta manera la sociedad en sí misma podrá dejar de estar manipulada por los grandes capitales como lo está en la actualidad.

JSL
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