tortura aprehendido muerte casa hijastra muerte 2 años fraude responsable víctima de un secuestro
No se prevé la salida de Castellanos de la Policía Estatal, señala Carreras
26 enero, 2016
Esta semana se anunciará la llegada de recursos del Ramo 33: Sedesore
26 enero, 2016

Las corridas de toros y peleas de gallos, “excepciones” en prohibición de maltrato

Jorge Torres

El diputado integrante de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Héctor Mendizábal Pérez, a pregunta expresa sobre si con la modificación que se hizo a los artículos 25 y 77 de la Ley Estatal de Protección a los Animales están prohibidas las corridas de toros en el estado, puesto que la ley prohíbe azuzar a cualquier animal para pelear entre ellos o atacar a un ser humano, contestó que no, puesto que, dijo, hay una excepción para la fiesta brava y las peleas de gallos, que son autorizadas por la Secretaría de Gobernación.

Destacó que con la reactivación de estos temas se puede volver a abrir el debate sobre la prohibición de las corridas de toros, pero también de los animales en los circos. En cuanto a los toros, a pesar de que se le señaló que también se les maltrata, después de titubear comentó que el asunto es diferente, pues “hay una gran historia cultural detrás de esto”. Mencionó que para ello se preparar una iniciativa para que las corridas se realicen, pero sin sacrificar a los toros, lo cual dejaría intacta la llamada fiesta brava.

“Aunque sería bueno volver a abrir el debate, soy de la idea de que los circos puedan tener animales igual que en los zoológicos y que se evite el sufrimiento animal, también estoy de acuerdo, sólo el sufrimiento indispensable o necesario para la especie humana, porque entonces se puede ir a debates extremos, como no comer carne o consumir huevos, porque ahí también sufren los animales. Se tienen que buscar puntos intermedios”, señaló.

En cuanto a los circos, dijo que en la Comisión se ha mencionado que la prohibición de los animales en estos espectáculos sólo ha ocasionado “maltratos y sacrificios de animales” que estaban en los circos porque no tienen un lugar dónde vivir, “lejos de cuidar el fondo del tema que es el cuidado y que no haya maltrato de los animales, pero en aras de eso a veces nos vamos al extremo de prohibirlos, para que no corran peligro se prohíbe, es como prohibir la mascotas para que ningún perro sean agredido o al extremo de decir que no haya animales en los zoológicos, en lugar de cuidar en que no se les maltrate”.

Mencionó que muchas veces los niños de escasos recursos no pueden conocer “un camello, un elefante o un chango” si no es mediante un circo o zoológico, por ello dijo que se le hace muy injusto que se prohíba el uso de animales en estos espectáculos.

JSL
JSL