municipal de desarrollo
Anuncia SEGE pláticas sobre reforma educativa
5 julio, 2015
El ayuntamiento cedió para área pública terreno que tiene dueño
5 julio, 2015

Las mujeres en México viven un “estado de sitio”, alerta Inmujeres

inmujeres

Emma Obrador Domínguez.

Jorge Torres

La integrante del Consejo Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Emma Obrador Domínguez, estuvo en San Luis Potosí para recoger las experiencia de las integrantes de organizaciones de la sociedad civil en pro de los derechos de las mujeres, rumbo al décimo Encuentro Nacional Feminista, que se realizará en octubre de este año.

Comentó que actualmente las mujeres en México viven un “estado de sitio” en donde la violencia de género está presente en diversos niveles, por ello dijo que es necesario implementar de manera correcta una alerta de violencia de género, la cual ayudaría a tomar medidas y estrategias para prevenir esta violencia que están viviendo las mujeres en todos los niveles, en algo que catalogó como una situación de “focos rojos”.

Obrador Domínguez destacó que en varias entidades organizaciones de la sociedad civil ubican focos rojos en violación de derechos a las mujeres, como el Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas y Veracruz, por lo cual consideró que es una problemática que se hace mayor en toda el país.

Agregó que cuando no se quiere dictar la alerta de violencia de género por supuesto que se da un “consentimiento social” a los ataques contra mujeres.

Por ello considera importante la aplicación de la alerta de género, por lo cual muchas feministas han estado luchando constantemente, dando la batalla para que se pueda implementar.

“Cuando hay una alerta epidemiológica lo primero que se hace es tomar medidas para evitar el contagio, y esa es fundamentalmente la estrategia de una alerta, justamente por eso nosotras decimos que es importante que se hiciera una alerta de violencia de género en los estados y municipios donde se detecta la problemática, quizás hasta nivel nacional, pues es un problema que afecta a todo los estados” hay feminicidios en todo el país”, señaló.

Lamentó que no haya datos ni investigaciones, y las organizaciones de la sociedad civil hacen su trabajo en situación precaria en cuanto a economía y seguridad.

“Nuestra sociedad machista ha ido generando hombres con la idea de que nosotras somos objetos, sólo hay que ver un periódico o encender la tele para ver que las mujeres estamos siendo usadas como objetos”, finalizó.

JSL
JSL