En octubre entrará en funciones el centro universitario de la Cruz Roja
28 Septiembre, 2015
Siete, los hondureños secuestrados que rescató la Policía Ministerial
28 Septiembre, 2015

Las obras en Obregón llevan un avance constante, asegura INAH

INAH

La rehabilitación del primer tramo de Álvaro Obregón quedaría concluida en diciembre. Foto: César Rivera

El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia de San Luis Potosí (INAH), Juan Carlos Machinena, declaró que las obras de Álvaro Obregón, en el Centro Histórico de esta ciudad, llevan un avance constante. La obra está a cargo de Fonatur, instancia de gobierno federal, dependiente de la Secretaría de Turismo.

El compromiso de Fonatur es terminarla en diciembre próximo el tramo de San Juan de Dios a plaza Fundadores, para, posteriormente, meterse a fondo en el pedazo de Fundadores a Damián Carmona. Machinena Morales precisó que “lo más difícil ya pasó, todo lo que es meter agua, fibras ópticas, cuestiones de telefonía, todo eso ya, y viene la parte superior, eso se va a ir más rápido”.

En cuanto a este último tramo, puntualizó que “se están haciendo algunas calas, hubo algunos sondeos de lo que pudiéramos encontrar, y va a ser lo mismo, encontraremos algunos tramos de acueducto, pero serán menores”.

Mencionó también que ya platicó con el gobernador Juan Manuel Carreras y con el alcalde electo, Ricardo Gallardo Juárez, y dijo que hay mucho entusiasmo en retomar temas de las zonas arqueológicas de la Huasteca, de paleontología de la zona Altiplano, además de seguir impulsando el compromiso número 50 del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en cuanto al Centro Histórico de San Luis Potosí.

Dio a conocer que se espera que en octubre pueda haber una visita de la directora general del INAH, Teresa Franco, con el gobernador, por todos estos sitios de interés de los potosinos, para su restauración, protección y difusión.

Una vez terminadas las obras en Álvaro Obregón, “está prevista la restauración de la fachada norte del templo del Carmen, la cuál sería en coordinación con el ayuntamiento de la capital, una vez que entre el alcalde, que se firme y se haga el compromiso de recursos, junto con recursos de la Federación, para la restauración de esta fachada, que urge intervenir”, adelantó.

Señaló también que se viene la restauración y apertura de calles “implementando, tal como lo marca el plan de manejo del Centro Histórico que se aprobó hace medio año y que tiene que tener adoquín, pero es un adoquín muy planito, muy bien puesto, que no afloja los carros ni mucho menos”.

JSL
JSL