ejército sandra sánchez Barrera Guillén
Sugiere diputado “ordenar” apoyos que se dan a medios
8 noviembre, 2015
Feminicidios, tema “alarmante y latente” en San Luis: Dulcelina
8 noviembre, 2015

Legalización de la mariguana ayudaría a combatir al narco, coinciden potosinos

Se realizó un sondeo en el Centro Histórico de la capital potosina y se preguntó acerca de la posible legalización de la mariguana para el público en general, con fines lúdicos, y la mayor parte de los ciudadanos entevistados consideraron que estaría bien que se legalizara, pues se acabarían los problemas relacionados con el narcotráfico que existen actualmente. Sin embargo, algunos manifestaron que habría problemas de seguridad, ya que en las calles habría gente intoxicada con este enervante, que podría ser peligrosa.

Cabe destacar que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el fallo a favor para que cuatro personas, que anteriormente tramitaron un amparo, puedan consumir de manera libre este enervante.

En este contexto, Carlos de la Rosa declaró: “me da igual, pero si tuviera que decidir diría que sí, siempre que existan leyes que regulen su uso, comercialización, etcétera, y se busque que sean efectivas y válidas”.

Viridiana Muñoz expuso: “estoy de acuerdo, para usos recreativos, sin abusos, y que sea de manera controlada igual que otras sustancias como el alcohol y el cigarro. Y estoy de acuerdo porque creo que cada individuo tiene la libertad de elegir qué desea consumir”.

Fernanda Flores dijo que “soy imparcial, es mucha controversia ese tema y es algo complejo, un sí y un no, porque por un lado se acabarían tantos problemas por la droga, pero por otro se vendrían otros, por ejemplo van a andar personas bajo los influjos de este enervante en cualquier lugar y se va a hacer muy común, como con el tabaco y el alcohol, pero podría ser peligroso encontrarse con personas así por las calles”.

Daniela Pérez señaló: “sí estoy de acuerdo, porque tal vez ayude a la lucha contra el narcotráfico, y además creo que ya nos dieron suficiente información en las escuelas u otros lugares, y al final cada quién decide si la consume o no. El tabaco o el alcohol son dañinos y son legales, y no veo por qué la mariguana no lo sea”.

“Pienso que está bien que la legalicen porque sería como darle un golpe al narcotráfico, y pues quien se quiera hacer daño la va a fumar, digamos como con el tabaco”, refirió Gabino Mendoza.

Felicia Cárdenas indicó: “algo he escuchado sobre eso, pues en lo personal sería mejor legalizar, porque siento que al ser algo más a la vista de los demás, en un futuro el consumo tal vez disminuiría o a lo mejor aumentaría, digo, al final es una droga como lo es el alcohol y el daño es igual”.

Raúl Pérez argumentó que “estoy medio neutral sobre el tema, pero me inclino un poco más a favor, pero estaría medio cabrón todo lo que eso conllevaría. Por una parte, el narco se vería afectado, pero no creo que tanto, ya han de estar haciendo otras cosas para que no les pegue. En el público en general va a haber demasiadas cosas encontradas y muchos grupos lo van a ver como algo horrible, creo que parecido a lo que pasa con el matrimonio igualitario. Y a gran escala yo creo que no terminaría afectando a nadie y beneficiando a muy pocos, igual que el matrimonio igualitario”.

Ricardo Moreno precisó: “yo creo que sí debería legalizarse, por varias razones, pues la gente que la consume lo va a seguir haciendo, se legalice o no. Se ha comprobado que tiene cualidades terapéuticas para enfermedades como el cáncer y que causa menos daño que el tabaco; también que es una de las entradas de dinero más grandes del país, aunque sea parte del comercio informal, y creo que si se legaliza se dejaría de ver como un crimen. Pienso que la decisión sobre su consumo corresponde a cada quien, igual como pasaba con las bebidas alcohólicas en los ochentas”.

“La verdad me da lo mismo, supongo que tiene sus pros y sus contras y espero se haga de la mejor manera, para que pueda beneficiar a la sociedad en muchos aspectos. Uno que no la consume ni la necesita, y espero no necesitarla, sólo decimos que sea por un bien que se haga para que la guerra contra el narcotráfico disminuya y que los consumidores lo hagan de manera responsable”, concluyo Gustavo González.

JSL
JSL