Al mal tiempo…
5 Enero, 2015
Antigrabaciones
5 Enero, 2015

Legisladores locales pugnarán contra el aumento a tarifa del transporte público

transporte
transporte

El aumento a la tarifa del transporte público en San Luis Potosí está vinculado al incremento en el salario mínimo. Foto: César Rivera

Jorge Torres

Francisco Martínez Ibarra, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, dio a conocer que presentarán un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Fernando Toranzo Fernández a que no les dé ningún incremento a la tarifa del transporte urbano a los permisionarios, independientemente de que por ley ya esté estipulado, por la falta de cumplimiento en la mejora del servicio que viene desde muchos años atrás.

“Yo creo que el gobernador tiene la facultad como para vetar el hecho que se les dé el incremento por la falta de cumplimiento de los acuerdos desde 2011”, sostuvo.

Martínez Ibarra comentó que hay muchos asuntos pendientes que no han sido cumplidos por las diferentes empresas del transporte urbano, situación que viene desde 2011.

El legislador enfatizó que lo primero que han incumplido es la colocación de las cámaras, y sentenció que no es posible que nada más con el 10 por ciento ya tengan acordado como saldado este compromiso, además de que no ha mejorado el servicio en cuanto a los operadores, quienes siguen el maltrato a los usuarios.

De igual forma, señaló que si bien hasta ahora hay constituidas 33 nuevas empresas del transporte urbano, lo cierto es que “han cumplido entre comillas”, porque son empresas patito que siguen teniendo operadores que trabajan turnos de 14 o 16 horas, y eso hace que se dé un mal servicio a la ciudadanía.

Advirtió que “mientras no se constituyan realmente empresas, mientras no tengan los operadores turnos de ocho horas, mientras a los operadores no les den cuando menos lo más elemental de sus prestaciones de ley, seguirá el mal servicio”.

Destacó que solamente existen tres empresas: Magocam, Tamgamanga y Transportes San José, que han cumplido con los estándares de calidad.

Además del exhorto que harán al Ejecutivo estatal, mencionó que es importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé la apertura, y eso también, adelantó, se va a modificar dentro de la Ley de Transportes, para que puedan nuevas empresas venirse a instalar a San Luis Potosí y que haya una competencia para que mejore el servicio.

“Yo creo que hay empresas interesadas en venir a instalarse a San Luis Potosí y brindar un mejor servicio que los tradicionales que existen hoy y que están renuentes precisamente a adaptarse a los nuevos tiempos”, expuso.

Finalmente, señaló que sería conveniente que la SCT realizara un estudio en cuanto a qué tipo de servicio también se puede prestar con otro tipo de vehículos, pues la ciudad se presta a estas modificaciones.

JSL
JSL