extorsión
Menor de edad es detenido en bellas lomas por extorsión
12 julio, 2015
triatlón
Oro y bronce para México en triatlón masculino
12 julio, 2015

Leyes de Protección Animal, también vigilan el trabajo de los médicos veterinarios: experto

veterinarios

En entrevista, el doctor Gilberto Ballesteros Rodea, profesor investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí destacó que en San Luis Potosí era necesaria la carrera de médico veterinario, la cual afortunadamente se imparte desde hace algunos años en la Máxima Casa de Estudios Potosina.

Indicó que antes de tener la carrera de Médico Veterinario en la UASLP, los jóvenes tenían que viajar a otros estados para estudiar, porque en el Estado no había ninguna opción: “afortunadamente está necesidad se ha cubierto en la universidad, la primer generación va en noveno semestre y está a punto de concluir, le falta sólo un año. Y su impacto creo, será de gran relevancia en nuestra zona, donde hay muchos pequeños productores que están enfocados a bovinos y cabras y no tenían el recursos el veterinario cerca y acudían a otros especialistas que no estaban enfocados, y eso también impactaba en su producción y ganancia.

Señaló que al final el médico veterinario se integrará a las necesidades del estado de San Luis Potosí, puesto que tiene una gran responsabilidad: “no sólo es atender a los animales domésticos, y pequeñas especies, están también los bovinos y las cabras. En San Luis Potosí sobre todo en la Zona Árida está la explotación de la cabra un recurso muy importante en el estado”.

Destacó que el médico veterinario tiene la responsabilidad de impactar en la salud social y pública, porque hay algunas enfermedades que se tramiten de los animales a los humanos como es la brucelosis y tuberculosis que causan mucho daño y son muy fuertes cuando las adquiere un humano, destacó que dichas enfermedades pueden ser problemas de salud pública muy grandes si no se tiene cuidado en algunos puntos del manejo de la ordeña; ya que sólo el cuidado de los animales puede cortar el ciclo de esas enfermedades y así tener una sociedad mucho más sana.

El doctor Gilberto Ballesteros Rodea opinó sobre las nuevas leyes de protección animal, y mencionó que el veterinario también tiene una gran responsabilidad: “el campo del médico veterinario es muy amplio, el cuidado de los animales exóticos, la normatividad, y las nuevas leyes que se han implementado para el cuidado de los animales son revisadas también por los veterinarios, entonces no es sólo hablar de pequeñas especies, la labor va mucho más allá”.