Capacita Imes a integrantes del congreso del estado en perspectiva de género
9 diciembre, 2015
Prevé la ASE nuevas denuncias penales contra ex funcionarios
9 diciembre, 2015

Gallardo Cardona fue puesto ayer en libertad, luego de 11 meses preso

amparo dirigencia gallardo cardona

Samuel Estrada

Alrededor de las 8:25 de la noche de este miércoles fue liberado el ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, quien desde hace 11 meses se encontraba recluido en el penal federal de Ocampo, Guanajuato, tras ser aprehendido en enero de este año acusado por la Procuraduría General de la República de desvío de recursos y nexos con el crimen organizado.

Y aunque se impidió que la prensa se acercara al penal, se supo que el llamado Pollo logró su libertad luego de que obtuviera un amparo liso y llano, debido a que no se respetó el debido proceso, por lo que salió del penal y fue recibido por sus familiares encabezados por su esposa y su padre, el alcalde de la capital potosina Ricardo Gallardo Juárez, y trasladado vía terrestre a la entidad potosina.

Luego de que se dieron a conocer versiones sobre la liberación de Gallardo Cardona, el ayuntamiento de la capital potosina, encabezado por su padre, Ricardo Gallardo Juárez, comenzó a utilizar la estructura del municipio para emitir comunicados a favor de la liberación del ex alcalde soledense.

Desde el martes por la noche, cuando se habló de la posible liberación del Pollito, incluso algunos portales noticiosos dieron por hecho la noticia, aunque después se retractaron, pero fue la mañana de este miércoles cuando, a través de mensaje vía celular, el director de comunicación social del ayuntamiento capitalino anunció que se enviaría una postura al respecto del caso de parte del alcalde.

Poco después del mediodía se envió el primer boletín de prensa por parte del ayuntamiento, con declaraciones del alcalde, donde aseguró que su hijo “está prácticamente secuestrado e incomunicado, porque a pesar de que un Juez Federal ordenó su inmediata libertad, en el Cefrereso situado en Ocampo, Guanajuato se han negado a liberarlo y a acatar la orden del Juez”.

En el comunicado, el presidente municipal de San Luis Potosí comentó que su hijo debió abandonar el Cefrereso desde el martes a las 14 horas, conforme a lo instruido por el juzgado federal, no obstante, las autoridades penitenciarias se negaron concederle su libertad.

Gallardo Juárez dijo también que se trataba de una verdadera injusticia, porque a pesar de que existía la orden explícita para su liberación, a su hijo lo mantenían recluido, incomunicado y literalmente secuestrado. Expresó que su familia se encontraba preocupada y tenía el temor de que se intentara fabricarle o inventarle algún otro delito.

Esto no tendría nada de extraño, puesto que desde el ayuntamiento envían comunicados al respecto de opiniones del alcalde sobre diversos temas, excepto que en este caso se trata de un asunto personal del presidente municipal, que poco o nada tiene que ver o interfiere de alguna forma con las labores diarias de las administración municipal.

Luego de este primer mensaje, de nueva cuenta se volvió a utilizar la estructura de comunicación del ayuntamiento para fines personales del alcalde, ya que se envió un segundo comunicado en donde se exponía el posicionamiento legal del caso, por parte del abogado defensor de Gallardo Cardona, Rafael Aguilar Hernández.

En este boletín, enviado también por el ayuntamiento de San Luis Potosí, se exponía que la Dirección del Centro Federal de Readaptación Social Cefrereso de Ocampo, Guanajuato, estaba incurriendo en responsabilidad penal y administrativa al no acatar la orden de un juzgado federal para liberar a Gallardo Cardona.

Se señaló que el amparo federal concedido fue liso y llano y fue incluso confirmado por una autoridad superior que es el Supremo Tribunal Colegiado. En este sentido, precisó que una vez que el juez del proceso dictó auto de libertad, Gallardo Cardona no tenía por qué estar privado de su libertad.

En el texto se consignaba que las autoridades del centro de reclusión estaban obligadas a acatar la orden del juez federal y proceder de inmediato para la liberación de Gallardo Cardona. “Esto no debe llevarse más allá de 2 o 3 horas”, expresó el abogado defensor.

Cabe destacar que ya por la tarde el presidente estatal del PRD, José Luis Fernández, a través de un comunicado emitido por el partido, hizo el anuncio de una “caminata ciudadana” hacia Ocampo, para exigir la liberación de Ricardo Gallardo hijo, sin embargo, no precisó hora de salida, punto de partida ni de cuánta gente se compondría el contingente.

Lo que sí se supo es que el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, junto con familiares, acudió desde el pasado martes al poblado guanajuatense. Asimismo, por la tarde de este miércoles viajaron hacia allá personajes como el presidente del PRD en el estado y el diputado local José Guadalupe Torres Sánchez.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.