canaco
Canaco pedirá compromisos firmados ante notario público
23 diciembre, 2014
reforma energética
México SA: Barril sin fondo: 48.20 dólares
23 diciembre, 2014

Líder de la OFAP acusa a policías de inventarle cargos

OFAP

El jueves por varias horas, el líder de la OFAP se mantuvo en protesta encadenado a las puertas del Palacio de Gobierno.

Ricarlos I

Luego de haber sido detenido el jueves por la mañana, el líder de la OFAP, Francisco Alejo Huerta, presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a que entre los cargos que se le fincaron, a pesar de haber sido detenido por encadenarse a las puertas del Palacio de Gobierno durante una manifestación rodeado de medios de difusión, oficialmente se le mantuvo encarcelado por supuestamente portar un arma.

“Es una aberración lo que se está haciendo ya por parte del gobierno”, reclamó el quejoso, “estábamos rodeados de medios el día que me detuvieron frente a la puerta del palacio; yo no dañé nada del inmueble, ni siquiera impedí el paso, incluso fueron los policías los que pudieron dañar la puerta al remover el herraje para retirarme del lugar, pero ahora resulta que me acusan de llevar armas, como si uno fuera tan tonto para llevar armas a una manifestación pacífica”.

Ellos, refiere, simplemente estaban obedeciendo las órdenes de Benito Ramos, “él es el coordinador de los operadores políticos de la subsecretaría de Gobierno, quienes se encargan de tratar con las agrupaciones populares y las organizaciones sociales, y quienes se encargan de canalizar los apoyos, los cuales se han entregado casi sólo a asociaciones comparsas, a los grupos que luego votan por el PRI”.

Incluso una vez detenido, quisieron inventarle más cargos, asegura, pues “me acusaban de supuestos ultrajes a la autoridad, que incluso les desgarramos los uniformes a los guardias del palacio, cuando todos los medios fueron testigos que en ningún momento nos opusimos al arresto, ni golpeamos a nadie. Lo que sí hicieron los policías es que me trajeron paseando de comandancia en comandancia, para llevarme al final a la procuraduría, a pesar de que se me estaba deteniendo por supuestamente violar el Bando de Policía y Buen Gobierno, que es una simple falta administrativa, y ya en la procuraduría me inventan lo de los ultrajes a la autoridad y portación de arma”.

“Ya en los separos si no es por la defensa y por la intervención de Derechos Humanos, que envió a una representante, Adelina, que vieron que no íbamos a ceder a lo que me querían imputar, es que me dejaron salir, varias horas después de las 36 horas legales por falta administrativa. Pero incluso querían imponernos una fianza y que presentara una disculpa por manifestarme pacíficamente, es un atropello, ya por donde se le vea me volvieron preso político, tal vez sin querer, con sólo pedir eso”.

La detención del jueves

El jueves por varias horas, el líder de la OFAP se mantuvo en protesta encadenado a las puertas del Palacio de Gobierno, luego de varios intentos, frustrados por el mismo personal de vigilancia del palacio, de instalarse en plantón sobre la plaza de Armas en las noches anteriores. En esas ocasiones, a pesar de que otras asociaciones como el SUTSGE y Antorcha Campesina estuvieron por meses ocupando el frente del edificio, nunca se les removió.

Esa es una muestra, advierte Alejo, de que hay preferencias en el actuar con las organizaciones sociales, “los de Antorcha hasta pusieron un escenario, nos tratan como ciudadanos de segunda, nos niegan los derechos a manifestarse pacíficamente, sólo porque no pertenecemos a sus agrupaciones y no votamos por ellos, y nos niegan apoyos y programas que son para darse a todos los potosinos, no sólo a sus favoritos”, finalizó.

JSL
JSL