Se reunirán esta tarde aspirantes panistas a la gubernatura para convocatoria
18 diciembre, 2014
Protesta Rafael Aguilar por resolución del INE a favor de Aguilar Gallegos
18 diciembre, 2014

Se encadena líder de la OFAP a las puertas de Palacio de Gobierno

Ofap

Francisco Alejo Huerta, encadenado a la puerta de Palacio de Gobierno. Fotos: César Rivera

Luego de varios intentos por establecer un plantón frente al Palacio de Gobierno, impedidos por personal de seguridad estatal, Francisco Alejo Huerta quiso protestar encadenándose a las puertas del edificio, pero luego de tres horas fue retirado por la policía estatal, arguyendo faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Desde la mañana el líder de la Organización Frente Activo del Pueblo quiso entablar pláticas con los funcionarios estatales que reiteradamente le han negado a su agrupación acceso a programas de asistencia que sí han concedido a otras, como Antorcha Campesina. Tras días de citas en las que los inconformes terminaban siendo plantados por los funcionarios, intentaron establecerse en plantón en la plaza de Armas, pero como se documentó por parte de La Jornada San Luis, una y otra vez fueron impedidos por los guardias del palacio, motivo por el que incluso se presentó una queja ante Derechos Humanos estatal.

Así que la mañana del jueves, al hacer otro intento, el líder de la OFAP decidió encadenarse para presionar a las autoridades a recibir a una comisión de su grupo. Incluso convocaron a un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para asegurarse de que no se violaran las garantías de Huerta, como sucediera en mayo del año pasado.

Pero al retirarse el representante, luego de tres horas de “encadenamiento”, la policía estatal lo arrestó y removió del lugar, llevándolo a las sedes de varias corporaciones antes de trasladarlo a la Procuraduría estatal, donde se le fincó, según sus compañeros, el cargo de violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, una falta administrativa que, reclaman, no es causal de ser detenido por efectivos estatales o ministeriales.

Después de haber pasado toda la tarde a las afueras del edificio del Eje Vial, los miembros de la OFAP, buena parte de ellos madres de familia incluso con sus hijos en brazos, colocaron mantas y carteles exigiendo la libertad de su líder, pues afirman que esto no se trata más que de otro caso de represión y favoritismos del gobierno estatal y municipal, quienes sólo ven a las organizaciones populares como botín político, utilizables durante las campañas electorales.

“Todos hemos recibido amenazas, o se nos ha querido encarcelar sin razón, ya se vio durante el plantón en la colonia Rural Atlas, cuando incluso se detuvo a uno de nosotros sin mediar orden de aprehensión o flagrancia, simplemente le pidieron salir de su casa y lo detuvieron sin mediar palabra mientras que disparaban al aire, sólo para asustar a los vecinos que estaban en plantón”.

Hasta el cierre de esta edición, Francisco Alejo Huerta seguía incomunicado en la Procuraduría, y según Edith Tenorio, secretaria de la OFAP, no se les ha dicho nada sobre su situación jurídica, por lo que se mantienen a las afueras del lugar con las mantas y pancartas. “De aquí no nos movemos”.

Responsabilizaron a operadores políticos del estado como Benito Ramos y el subsecretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra, de cualquier cosa que pueda ocurrirles, daños en su integridad o la de Alejo Huerta.

 

JSL
JSL