Exageraciones
4 Febrero, 2015
Sacando brillo
4 Febrero, 2015

“Limitada”, resolución de CEDH por detención arbitraria de activistas

Serrano Soriano
Morena

Sergio Serrano Soriano

Afectados exigen disculpa pública por parte del gobernador

Jorge Torres

Sergio Serrano Soriano, activista y precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en compañía de Francisco Romero Tristán y Juan José Hernández Estrada, activistas que fueron detenidos cuando realizaban una manifestación pacífica en la Fenapo el año pasado, aplaudieron la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y exigieron que el gobernador, Fernando Toranzo Fernández, les dé una disculpa pública al considerarlo el responsable directo de esta situación.

Recalcaron no estar de acuerdo en que la recomendación sólo acredite hechos de culpabilidad a dos agentes de la policía estatal y a la juez calificadora, pues aseveraron que hay más culpables, entre ellos Toranzo Fernández, quien también debe ser enjuiciado y sancionado.

Serrano Soriano destacó que, a pesar de que los agentes de la Policía Estatal los detuvieron, estos recibieron órdenes del director general de Seguridad Pública Estatal, José Luis Urban Ocampo, quien estaba presente en el lugar de los hechos y su vez es subordinado de Toranzo Fernandez quien, aseguró el activista, ordenó reprimir la protesta, pues esta afectaba directamente los intereses del gobernador, porque se denunciaba que no ha hecho nada por defender al pueblo de San Luis Potosí de la agresión a su patrimonio y a su salud que cotidianamente perpetra la Minera San Xavier.

“No quería que se empañara la fiesta y llegara a los oídos del presidente espurio de México que en San Luis Potosí había oposición a la reforma energética y a la privatización del petróleo, como lo acreditaban nuestras mantas, así nos lo manifestó el agente de la Secretaría de Gobernación, cuando, después de encarcelados, regresábamos a la Fenapo y nos frenaron nuevamente las fuerzas de Seguridad Pública Estatal”, señaló.

Anunció que a partir del dictamen de la CEDH se recurrirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ampliar el alcance de “la limitada resolución” con el propósito de que ninguna autoridad vuelva a violentar los derechos fundamentales de los ciudadanos: “nosotros no vamos a dejar de exigir que el gobernador dé la cara y pida una disculpa para afianzar en el estado de San Luis Potosí que todo mundo pueda expresarse libremente”, reiteró.

No hay temor por represión contra candidatos de Morena

Cuestionado sobre si este tipo de incidentes pueden dejar precedente para que las autoridades estatales usen recursos como este en contra de los candidatos de Morena para “quitarlos” del escenario político, Serrano Soriano comentó que en el momento de la detención ya era evidente que la única propuesta del partido para la gubernatura era él.

En ese aspecto, advirtió, se puede interpretar la actuación del gobernador como que “oficiosamente” defiende los intereses de su partido, aunque dijo dudar que se puedan usar estos recursos contra los candidatos de Morena.

“Siempre está presente y así actúan estos señores. Tenemos un gobierno que ni es democrático y es completamente represivo, pero no hay temor, cuando menos los militantes de Morena no tienen ningún temor; sabemos que puede suceder para intimidar a algunos compañeros, pero esto no afectará”, finalizó.

 

JSL
JSL