Alemania, al límite de capacidad de acoger refugiados, advierte
13 septiembre, 2015
Aplastar’ el sindicalismo en Oaxaca, “meta de gobierno”
13 septiembre, 2015

Listos, operativos de seguridad por fiestas patrias

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Grupo de Coordinación Interinstitucional San Luis Seguro, ya tiene listos los operativos que se aplicarán con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias 2015, a fin de brindar seguridad a los asistentes en los diversos eventos que se realizarán en la ciudad capital y en el resto de los municipios de la entidad.

Policías Estatales, Municipales, Mando Único Policial de las seis zonas operativas, Protección Civil, Policías Viales, Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina, Bomberos y Cruz Roja trabajarán de forma coordinada en las principales plazas donde se llevarán estos eventos patrios en los 58 municipios del territorio potosino.

Este operativo de seguridad comienza desde este 13 de septiembre, fecha en que se conmemora un aniversario más de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Durante la ceremonia del grito que se celebra la noche del martes 15 de septiembre, se activará el operativo “Independencia 2015” que mantendrá vigilancia y seguridad en las diversas plazas del centro histórico de la capital potosina.

En las entradas a la Plaza de Armas se instalarán ocho filtros de revisión, con el objetivo de que los asistentes no ingresen armas, cuchillos, navajas, pirotecnia, latas de espuma o cualquier otro objeto que pueda causar daño a la gente que se concentrará en ese lugar.  Tampoco se permitirá la entrada de bicicletas, patinetas, patines, envases de vidrio, bebidas embriagantes, mochilas, astas de banderas y apuntadores laser.

Cabe destacar que desde tempranas horas de ese día, se establecerán dispositivos de seguridad y vigilancia con elementos a bordo de camionetas y motocicletas radio patrulla, con el fin de disuadir actos en contra del orden público, así como hechos constitutivos de delito; además habrá binomios de policías de las diversas corporaciones que realizarán recorridos de vigilancia.

Para el miércoles 16 de septiembre será la misma coordinación y vigilancia, con el operativo “Patria 2015”, reforzando ese día antes, durante y después de que se lleve a cabo el Desfile de Independencia, en donde también participarán contingentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de las demás corporaciones.

En ambos eventos se contará con ambulancias de la SSPE, Sector Salud, así como Cruz Roja, quienes estarán brindando el apoyo en caso de que se presentara alguna emergencia médica.

El dispositivo de seguridad estará respaldado y coordinado desde el Centro del Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4, en donde se llevará a cabo el monitoreo del primer cuadro de la capital y otros puntos a través de video cámaras.

La Policía Vial de la capital cerrará algunas calles del centro histórico y controlará el tránsito, por lo que se pide a la ciudadanía estar al pendiente de esos cortes viales.

Por ser celebraciones a las que acude un gran número de personas y familias, la SSPE recomienda no perder de vista a los menores de edad y adultos mayores; en caso de que se presentara algún extravío, se puede acudir con los elementos policiales quienes estarán al servicio de todos los potosinos o marcar al número de emergencia 066.

Aunque estos eventos concentrarán un gran número de elementos policiales, la seguridad de las diversas colonias, tanto de la capital como del interior del estado no se descuidará.

En los municipios donde se llevarán eventos similares por la celebración del grito y desfiles, la SSPE colaborará y se coordinará a través del Mando Único Policial de esos ayuntamientos con la intención de otorgar seguridad y tranquilidad a todos los potosinos.