Autoridades nos quedan a deber: líder de locatarios
30 julio, 2015
Tianguistas se dicen víctimas de extorsión
30 julio, 2015
danza

David Celestino y Fabián Alejandro Guerrero. foto: César Rivera

Leer también es bailar, de esto es consciente Fabián Alejandro Guerrero, quien en el marco del Festival Internacional de Danza Lilia López presentó dos libros con esta temática y difunde la publicación digital Revista Fluir.

Coordinados por dos direcciones de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí: la de Publicaciones y la de Festivales, estos libros tienen la finalidad de ofrecer lectura al gremio dancístico. Para ello, la selección de los textos fue crucial. Fabián Alejandro y Paul Valery, “poeta de talla de T. S. Eliot”, en palabras de David Celestino, funcionario de la Secult, y André Lepecki, ensayista e investigador de la Universidad de Nueva York, ofrecen sus obras con licencia abierta Alma y Danza y Coreopolítica y Coreopolícia, respectivamente.

El presentador de este evento y también coordinador de publicaciones de la Secretaría de Cultura, David Celestino, manifestó que “hablar de publicaciones en México es hablar de proyectos masoquistas”. Esto por cuestiones económicas y el poco nivel de lectura del país: “pero hay que decir que San Luis no esta tan mal”, agregó.

Destacó que este proyecto es “tres masoquismos, porque si bien la cuestión editorial es difícil, hacerlo para la comunidad dancística, y que esto sea un proyecto independiente, lo convierte en un triple harakiri”.

Fabián Guerrero comentó las primeras negativas del proyecto, que fueron los comentarios de las personas allegadas que decían que “la gente de la comunidad dancística no lee”; “ellos piensan con los pies”; a esta problemática, respondió: “la falta de lectura de este gremio se debe a que no hay textos para ellos, ni plataformas, No pueden consumir algo que no existe”.

Los libros expuestos versan sobre la danza. Paul Valery nos sumerge en un diálogo donde celebridades como Sócrates versan entre la poesía, el ensayo, la danza y la música, no en vano la talla de este poeta que transmite el golpe rítmico con frases para referirse a la bailarina como “Hércules convertido en garza ¿no han escrito un mito así? ¿No te maravilla cómo de esa fragilidad surge un monstro tan feroz y rápido?”.

En cambio, André Lepecki habló sobre un “estado como gran coreógrafo”, donde demuestra como policías y gobierno nos mueven a su antojo.

Estos libros surgen de una necesidad encontrada en la Revista Fluir, misma que Fabián Guerrero dirige. “Por cuestiones de espacio es imposible poner textos tan largos, pero es necesario que lleguen a ser leídos”, recalcó.

La difusión de textos sobre el tema es de primera importancia para el editor, por esta razón los libros tienen un costo módico de cincuenta pesos y su revista es digital. Pueden adquirirse en la Casa del Poeta López Velarde y en La Guarida del Coyote, además del portal en línea.

JSL
JSL