entrega – recepción
Se invertirán cinco millones de pesos en el proceso de entrega-recepción
11 agosto, 2015
éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Reclamos por las bases
11 agosto, 2015

Llama Julio Ceballos a formar autodefensas en San Luis

autodefensas

Julio Ceballos.

Ricarlos I

Llama el expolicía Julio Ceballos Alonso a conformar autodefensas urbanas en el área metropolitana de la capital, ante lo que considera incapacidad de las autoridades actuales y próximas de mantener el orden. “No podemos estarnos esperando a mañana a ver cómo lo hacen los que entren, esto debemos hacerlo ya”, manifestó luego de que en las últimas semanas los hechos violentos en la zona conurbada y el estado han aumentado, mientras los encargados de la seguridad lo califican de “hechos aislados”.

Antes que nada hay que aclarar, advirtió, “que a mí no me interesa ni sacarle dinero a la gente ni que me den un puesto en el gobierno, porque no falta quien diga que lo que quiero es la Secretaría de Seguridad o algo. Yo ya trabajé por 40 años para el gobierno y no quiero volver a eso. Lo que me interesa es que la gente no vaya por la calle y de la nada se asesinen inocentes, como ha estado pasando en estas últimas semanas plagadas de hechos aislados para la autoridad”.

“Lo cierto es que ni la policía estatal ni federal se interesan por prevenir. Tenemos los casos de las casas de masajes, que todos sabemos que en su mayoría son centros de prostitución, y a pesar de eso el gobierno los permite a través de su Secretaría de Gobierno. Este tipo de negocios, por estar abiertos las 24 horas, son focos perfectos para concentrar tarde o temprano algún tipo de delincuencia, organizada o desorganizada, y aún así, hay más casas de masajes que tiendas en una colonia. Los inspectores son cooptados y se les paga en efectivo o en especie, así que siguen trabajando para riesgo no sólo de quienes acuden y trabajan en ellos, sino de los vecinos y negocios cercanos”, sostuvo.

El llamado, a organización, no a rebeldía

También aclaró que no se trata de salir todos a echar balazos ni tirar al gobierno: “no, se trata de que como ciudadanos nos organicemos para defendernos entre nosotros por todas las denominaciones de cárteles que están entrando ya a la mancha urbana. Pónganles ustedes nombre, y están ya aquí, y por eso todos los asesinatos que han estado ocurriendo”.

“Yo ya había advertido de que esta situación empeoraría, y más aún con la llegada de Gallardo a la alcaldía. Lo que estamos viendo es un reacomodo previo, para cuando entre en funciones. Y por eso quiero empezar esto antes de que entre, para estar preparados a las situaciones que puedan presentarse. Secuestros exprés, cobro de piso, extorsión, cosas que ya han estado pasando y que pueden empeorar, tanto en el Centro como en la Zona Industrial. Y la defensa sería también contra los policías corruptos que se presten a estas prácticas. No contra la institución en sí”, recalcó.

Respecto a que su sobrino, Enrique Galindo, sea comisionado nacional de la Policía Federal, y cómo podría afectar en esta situación el parentesco, señaló que está consciente de que podría afectar su imagen: “le van a preguntar cómo puede pertenecer al sistema policiaco cuando quien en muchos sentidos lo inició en esta carrera ahora está llamando a crear autodefensas. El problema es que es necesario, apenas hace unos días el gobierno acaba de enviar un grupo extra de la Gendarmería, y son pocos, cuando para tarea disuasiva se necesitan más. Pero pues aunque me lo pidieran a través de mi familia, no voy a dejar de llamar a la organización, es necesaria”, enfatizó.

“La intención es preparar, enseñar a los ciudadanos a defenderse, a reportar, a cuidarse, y que entre todos nos cuidemos y reportemos y, en caso de ser necesario, respondamos cuando la policía se tarde en responder. Apenas puse el anuncio el domingo por la noche y ya hay alrededor de 300 personas que están dispuestas a unirse. Los que han brindado su apoyo en redes sociales son muchos más. No nos patrocina nadie, y en caso de que consigamos armas serán debidamente registradas y adquiridas por nosotros. El caso es que ya no podemos estar esperando a que las autoridades actuales o nuevas actúen, porque siendo realistas, Juan Manuel Carreras y su equipo no saben nada de seguridad pública, y Ricardo Gallardo ya sabemos de qué pata cojea”.

Además, finalizó, las guardias a partir de ciudadanos no son nuevas; desde tiempos de Juárez se organizaron las guardias rurales, precisamente para guardar el orden en las zonas lejanas y que el ejército no puede patrullar todo el tiempo. Esto es igual, si el gobierno y el Ejército no actúan, por la razón que quieran, es deber de la ciudadanía hacerlo.

JSL
JSL