Hay que respetar el agua del presente: Fernando Díaz Barriga
5 Junio, 2015
CIEES evalúa licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud de la UASLP
5 Junio, 2015

Llama la SSPE a no caer con llamadas de extorsión

delito extorsión telefónica extorsiones telefónicas

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí (SSPE), alerta a toda la ciudadanía a no caer en posibles extorsiones telefónicas y a denunciarlas.

El modus operandi de las extorsiones consiste en que los delincuentes llaman a la gente diciendo que son sus familiares de cualquier entidad del país y están por venir de visita al estado; posteriormente, si la víctima creyó lo de la primer llamada o los datos coinciden con algún pariente que hace mucho no se ve, el “supuesto familiar” vuelve a marcar un día después diciendo que ya va en el camino, pero que sufrió un inconveniente y es responsable de un accidente como un choque o atropellamiento y necesita dinero en efectivo para subsanar el daño, por lo cual piden que les depositen a una cuenta bancaria.

En una de las llamadas provenientes del número 3310769697, el interlocutor se comunicó e informó a su víctima que estaba preparando su viaje para llegar al día siguiente a esta entidad y así poderlos visitar.

Al coincidir la información que proporcionaba el hombre con la de un primo que vive en Querétaro, la afectada preparaba el recibimiento cuando decidió comunicarse con sus familiares en aquella entidad vecina, para ver algunos detalles de la visita, y fue ahí que detectó que todo era falso, ya que ningún primo se había comunicado con ella.

Al siguiente día, el presunto familiar se comunicó e informó que estaba en San Luis de la Paz, debido a que atropelló a una persona, quien tenía unas costillas rotas y además, tenía el seguro del vehículo vencido, por lo cual le solicitó que le depositara 18 mil pesos, ya que los padres del afectado le exigían ese dinero o sino lo denunciarían.

La víctima notó que el individuo cayó en varias contradicciones, y con el antecedente, decidió colgar e informar a las autoridades.

Dicho número fue agregado a la aplicación “X-Tor”, la cual se puede descargar en todos los teléfonos Android para que en forma inmediata indique en la pantalla si se trata de un número de extorsión y así evitar caer en manos de delincuentes telefónicos.

Por último, la SSPE hizo el llamado a la población para que en caso de recibir alguna llamada de este tipo cuelgue inmediatamente y se comunique con sus familiares, asimismo, informe al sistema de emergencias 066 ó denuncia anónima 089.